Resumen Pib

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA INFLACIÓN.

El Producto Interno Bruto, o PIB, es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado. A esto se refiere que debe ser por el precio a que se vende cada artículo en los mercados; los servicios deben ser finales para evitar la doble contabilización y deben ser producidossolo en el país de donde se está tomando el PIB.

La economía está integrada por lo que son las familias, empresas, gobiernos y el resto del mundo. Según el flujo circular del gasto y el ingreso, las familias venden y las empresas compran los servicios de trabajo, capital y tierra en los mercados de factores. Los gobiernos compran bienes y servicios a las empresas y el resto del mundo realizalas actividades de exportación e importación. Según el flujo circula, el PIB es igual al gasto y al ingreso.

Se le llama Producto Interno “Bruto” porque su contabilización se realiza antes de restarle las depreciaciones del capital.

Para aislar el incremento en la producción del aumento de precios, distinguimos entre PIB real y el PIB nominal. El primero es conocido como el valor de los bienesy servicios finales producidos en un año dado, cuando fueron valorados a los precios de un año base de referencia. En cambio, el PIB nominal es el valor de los bienes y servicios finales producidos en un año dado considerando los precios que prevalecieron ese mismo año, es decir, es sólo un nombre más preciso para el PIB.

Uno de los propósitos del PIB real es el bienestar económico, para locual se utiliza el PIB real por persona para su cálculo. Éste nos indica el valor de los bienes y servicios que la persona promedio puede disfrutar.

El PIB potencial es aquel que se utiliza cuando el trabajo, el capital, la tierra y las habilidades empresariales de toda la economía están totalmente empleadas.

El PIB real fluctúa de una manera que se le conoce como ciclo económico, el cualconsiste en las desviaciones periódicas pero irregulares, ascendentes y descendentes, de la producción total y de otras medidas de la actividad económica. Cada ciclo económico tiene dos etapas: la expansión, que es el periodo durante el cual el PIB real aumenta; y la recesión durante el cual, el PIB real disminuye durante dos trimestres consecutivos. También tiene sus dos puntos de cambio: el pico yel valle. El primero es el punto más alto del PIB real que se ha alcanzado hasta el momento. Y el segundo es el punto más bajo a partir del cual comienza la siguiente expansión.

El PIB real excluye de su contabilidad algunos factores que influyen en el bienestar económico. La producción del hogar es uno de ellos, debido a que son actividades productivas pero no implican transacciones en losmercados. También es excluida la conocida como economía subterránea, pues ésta se oculta deliberadamente de la vista del gobierno para evadir el pago de impuestos y regulaciones, o bien, porque son ilegales. Otra actividad no contabilizada en el PIB real es la salud y esperanza de vida. Tampoco es incluido el descanso, pues solamente se contabiliza nuestro tiempo de trabajo. La calidad del medioambiente y la libertad política y justicia social son también otros factores que el PIB real no toma en cuenta.

La inflación es conocida como el incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. La tasa de inflación es el cambio porcentual del nivel de precios en un periodo dado. ¿Por qué es la inflación un problema? La razón principal a esto es que una vez que seestablece, su tasa es imprevisible ocasionado una redistribución del ingreso y la riqueza y además desvía los recursos, alejándose de la producción.

Para evitar las consecuencias de la inflación, se le debe prestar mucha atención a su tasa, por lo que una manera de hacerlo es por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Éste es una medida del promedio de precios que pagan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Pib
  • resumen del pib
  • Resumen y Comentario De Pibe, Chavo y Chaval
  • RESUMEN DE PIB
  • El pib
  • EL PIB
  • Lo pibe
  • El pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS