resumen plan de estudios 2011
Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo. (1992)
Establece:
-Permanencia en primaria y cobertura en preescolar y secundaria.
-Actualizar planes y programas de estudio
-Fortalecer la capacitación y actualización permanente de maestros.
-Reconocer y estimular la calidad del docente(preparación para enseñar).
-Fortalecer la infraestructura educativa.
-Promover la participación social.
El compromiso social por la calidad de la educación
Suscrito en agosto de 2002. Su propósito es la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social. Reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que elalumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida.
Características del plan de estudios 2011
Es de carácter nacional: favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos para que valoren su entorno, vivan y se desarrollen como personas plenas.
Universal: desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo comociudadano del mundo, responsable y activo capaz de aprovechas los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.
Reconoce la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados. También que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. Elaprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural.
Se orienta al desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de democracia: respeto a la legalidad, la igualdad, libertad con responsabilidad, participación, diálogo, búsqueda de acuerdos, tolerancia, inclusión y pluralidad. Son el marco de la educación humanista ycientífica que establece el artículo 3°.
Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana para que la escuela desarrolle estrategias de atención y retención.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios.
Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro delos aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
Desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores de pensamiento para solucionar problemas.
Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística,de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen, comprender cómo aprende el que aprende y desde esta diversidad generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.
1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia eldesarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo. Para diseñarla se requiere:
-Reconocer que los alumnos aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
-Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación.
-Los referentes para su diseño son los aprendizajesesperados.
-Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
-Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones e impulsar el aprendizaje de los estudiantes.
1.3 Generar ambientes de aprendizaje
Ambiente de aprendizaje: es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que...
Regístrate para leer el documento completo.