Resumen Plan Nacional Del Buen Vivir

Páginas: 120 (29909 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR

La elaboración de este Plan Nacional supuso enfrentar cuatro desafíos: articular la planificación al nuevo marco constitucional, al reforzar la planificación por Objetivos Nacionales para el Buen Vivir; generar procesos de articulación y retroalimentación interestatal que integren la gestión por resultados; incorporar de maneraefectiva la planificación y el ordenamiento territorial; e impulsar la participación social.

1.1. Disposiciones constitucionales sobre la planificación nacional.-

La Constitución de 2008 posiciona a la planificación y a las políticas públicas como instrumentos en la consecución de los Objetivos del Buen Vivir y la garantía de derechos. Según la Carta Magna, la planificación tiene porobjeto propiciar la equidad social y territorial como promover la concertación. Para ello, debe asumir la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo sustentable, y la re-distribución equitativa de los recursos y la riqueza; condiciones fundamentales para el buen vivir. En donde, las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, tienen el derecho de participar de maneraprotagónica en la toma de decisiones, en la formulación de políticas y en la gestión de los asuntos públicos.

Según la disposición constitucional contenida en el Art. 280, el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos;y coordinará las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.

El plan apuntala un proceso de transformación del Ecuador a largo plazo. En el cual la organización está dada por objetivos orientados a garantizar los derechos; los objetivoscuentan con acciones de carácter operativo, que se concretan con la inversión pública.

1.2. Elementos orientadores para la formulación del Plan.-

La Constitución 2008 aprobado en referéndum es el principal referente del proceso de formulación de la planificación nacional; la aprobación estableció un pacto social, que articula los sectores público, privado, popular y solidario. En función de laCarta Magna se actualizó el Plan y se le dio una denominación diferente para el nuevo período de gobierno, que refleja el cambio de paradigma, del desarrollo hacia el Buen Vivir. Así, se transformó en el “Plan Nacional para el Buen Vivir, 2009 - 2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural”. Esta denominación refleja el cambio del paradigma del desarrollo para alcanzar el Buen Vivir.La formulación de este Plan se fundamenta además en la propuesta de gobierno de Rafael Correa ratificada por el pueblo ecuatoriano en las urnas y, por tanto, con la legitimidad política de un mandato social y ciudadano al que el Gobierno Nacional debe responder y rendir cuentas. Esta propuesta de cambio se sustenta en principios y orientaciones éticas, políticas y programáticas que están en elPlan para el Buen Vivir. Las cuales garantizan la coherencia entre las acciones de mediano y corto plazo y las disposiciones constitucionales.

Asimismo, se sustenta en un diagnóstico crítico de la situación del país, en un análisis de avances en el cumplimiento de metas del Plan 2007- 2010; la evaluación incluyó un diagnóstico crítico, avances de cumplimiento de metas, análisis deindicadores claros, concisos y periódicos, mismos que se validaron técnica y políticamente.

Por otro lado la evaluación de políticas, programas y proyectos del sector público para determinar su impacto, eficiencia y resultado en relación con el logro de los objetivos propuestos. La información obtenida del diagnóstico y evaluación permitió definir elementos de “ruptura”, mismas que establecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional del buen vivir
  • PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
  • PLAN NACIONAL BUEN VIVIR
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan Nacional Buen Vivir
  • PLAN NACIONAL DE BUEN VIVIR
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan nacional del buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS