Resumen Planeacion Estrategica

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
La PLANEACION ESTRATEGICA es el proceso de desarrollo y de implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. En las actividades de negocio se utiliza para proporcionar una dirección general de una compañía. Es una planeación de largo alcance que se centra en la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización como una unidad total cuestionándose que deberánhacer a largo plazo para cumplir los objetivos de la organización dicho plazo se define en un transcurso de 3 a 5 años, se habla de que los directivos con mayor éxito son los q logran promocionar su organización con un pensamiento estratégico e innovador. La estrategia como tal es un plan en general que sirve para dar cumplimiento a los objetivos de largo plazo, esta estrategia debe estar ligaday en concordancia con la misión de la organización, este plan estratégico se centra en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing. En la administración estratégica sirve para asegurar procesos que una organización posea y se beneficie de una estrategia organizacionalapropiada en este caso son aquellas que adaptan mejor las necesidades de la organización, en dicho proceso de administración estrategia se habla de 5 pasos secuenciales que son:

1. Análisis del entorno: es el estudio del ambiente organizacionales a fin de identificar los factores que inciden en las operaciones de la empresa, un buen análisis del entorno incluye el análisis de los 3 niveles delmismo:
* Entorno General: incluyen los componentes que afectan de manera general y a largo plazo a la empresa y son los siguientes: componente económico, social, político, legal y tecnológico.
* Entorno Operativo: Es el relacionado directamente con las implicaciones especificas e inmediatas de la organización, dentro de este se encuentran: componentes clientes, competencia, laboral,proveedores e internacional.
* Entorno Interno: Es el nivel del ambiente que existe dentro de una organización con implicaciones especificas para su administración. Corresponde a los aspectos de: planeación, organización, influencia y control.
Fijación de la dirección para la organización: una vez recogida y analizada la información sobre el entorno se procede a determinar hacia donde se dirige ydónde va la organización mediante a la elaboración de la misión, la cual es la razón de ser de la organización; es el propósito por cual existe. Una buena declaración de misión implica la participación de empleados de todos los niveles a fin de definir los primeros objetivos que la organización trata de alcanzar. El segundo elemento para fijar la dirección de la organización es la visión es larespuesta a la pregunta ¿cuál debería ser el negocio? , proyectando la supervivencia de la organización de cara a los cambios esperados del entorno a largo plazo. El tercer elemento son los objetivos, los cuales fluyen del propósito de la organización. En la declaración de la misión especifica el propósito. Por lo tanto ¨ los objetivos de la empresa deben reflejar el propósito y cumplir con su misiónque a su vez fue diseñada para reflejar y fluir naturalmente del resultado del análisis del entorno¨
Formulación de la estrategia: es cuando se determina por medio de un proceso los planes de acción adecuados para cumplir los objetivos de la organización, cumpliendo a su vez con el propósito de la misma. Este se lleva a cabo una vez se ha hecho el análisis del entorno y se ha determinado ladirección de la organización fundamentados en su misión, visión y objetivos. Existen varias herramientas de apoyo a los gerentes para la formulación de las estrategias
* Análisis DOFA: El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva y planeación estratégica: Resumen.
  • Resumen planeación estratégica
  • Resumen Niveles Estrategicos y la Planeación
  • Resumen planeacion estrategica
  • Resumen planeación estratégica
  • resumen y análisis del libro planeación estratégica
  • Planeacion Estrategica Resumen Cap. 1
  • Resumen Planeacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS