Resumen planeación estratégica

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Fecha: 05-09-14
IESAP

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Antecedentes.

Decisión y planeación a largo plazo.

Inicios de la Planeación Estratégica; Aníbal Barca, fue un general cartaginés perteneciente a la dinastía Bárcida, que se destacó por sus campañas contra los romanos. Está considerado uno de los líderes militares más importantes de la historia por sus excepcionales habilidades en latáctica y la estrategia en el campo de batalla. Cuando el planeaba conquistar Roma inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día encualquier empresa.
La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo.
La toma de decisiones no siempre equivale a laplanificación. Sin embargo son menos obvias las características que hacen de la planificación una clase especial de toma de decisiones. Dado pues que la planificación es una toma de decisión, al analizar ésta e intentar clasificarla vuelve a surgirnos el problema del tiempo, del plazo; dijimos ya anteriormente que la distinción entre largo, medio y corto plazo tiene muy poco significado en larealidad de las empresas u que era preferible hablar de planificación orientativa y planificación operativa. Ahora que intentaremos hacer subdivisiones del proceso de planeamiento, distinguiremos los procedimientos y técnicas en atención a la naturaleza de la decisión mas que en función del tiempo. Las decisiones las podemos clasificar como decisiones de transición (las de mas largo plazo), estratégicaso corporativas a aquellas que tratan de crear una nueva forma o modalidad de negocio, a diferencia de las que son en sí de carácter presupuestario en las que solamente se trata de definir o modificar una modalidad ya aceptada, o de las de tipo operativo donde lo que se persigue es corregir aquellas desviaciones que hubieran podido aparecer.
¿Que es la planeación estratégica?.

La planeaciónestratégica nos ayuda a adquirir un concepto muy claro de nuestra organización, lo cual se hace a su vez posible la formulación de planes y actividades que nos lleven hacía las metas, además permite prepararse para hacer frentes a los rápidos cambios del ambiente en que opera la organización. Cuando el ritmo de la vida era más lento, los gerentes podían establecer metas y planes simplementeexplotando de la experiencia pasada, pero hoy los hechos suceden con demasiada rapidez para que la empresa sea siempre una guía digna de confianza y los gerentes se ven en el caso de desarrollar nuevas estrategias apropiadas para los planes únicos y las oportunidades del futuro.
De acuerdo con Ander-Egg, en la planificación estratégica, lo que interesa de manera particular, es la direccionalidad delproceso (mantener el arco direccional para alcanzar determinadas metas y objetivos) y ajustar tanto cuanto sea necesario, y según la intervención de los diferentes actores sociales, la trayectoria del proceso de planificación en su realización concreta. De este modo, el diagnóstico inicial que implica el proceso, que considera tanto factores internos (de la organización) como externos (ambienteen el que se desenvuelve la institución); con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que cada uno involucra, permite generar un plan acorde con los objetivos que se persiguen de acuerdo con el esquema que el diagnóstico plantea.
Sin embargo, y como ya se ha señalado, a pesar que el diagnóstico involucra variados factores, éstos nunca son suficientes ni absolutos, por lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva y planeación estratégica: Resumen.
  • Resumen Niveles Estrategicos y la Planeación
  • Resumen planeacion estrategica
  • Resumen planeación estratégica
  • resumen y análisis del libro planeación estratégica
  • Planeacion Estrategica Resumen Cap. 1
  • Resumen Planeacion Estrategica
  • Resumen planeacion estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS