Resumen planes y programas matematicas i ciclo

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Educación Matemática
Subsector de aprendizaje

PRIMER
CICLO BÁSICO
Presentación
La presente actualización de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para el primer ciclo básico del subsector de Educación Matemática responde a la necesidad de xplicitar en mayor grado las definiciones curriculares contenidas en el marco curricular aprobado por el Decreto Supremo deEducación N° 40 de 1996 y sus modificaciones se considera que el prendizaje de las matemáticas en este ciclo debe buscar:

• consolidar, sistematizar y ampliar las nociones y prácticas matemáticas que los niños y niñas ya poseen como resultado de la interacción con su medio y del trabajo realizado en el nivel de educación parvularia.
• se busca promover el desarrollo de formas depensamiento que posibiliten a los niños procesar información acerca de la realidad y profundizar así sus conocimientos acerca de ella
• desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas y apropiarse de formas de razonar matemáticamente
• adquirir herramientas que les permitan reconocer,plantear y resolver problemas y desarrollar la confianza y la seguridad en sí mismos, altomar conciencia de sus capacidades, intuiciones, creatividad.

Los objetivos y contenidos planteados se presentan agrupados en torno a cuatro ejes temáticos: números, operaciones aritméticas, formas y espacio, y resolución de problemas.

Esta organización ha sido realizada con propósitos analíticos con el fin de detallar con mayor precisión lo que se espera que niños y niñas hayan aprendidoal finalizar el Nivel Básico 1 (NB1) y el Nivel Básico 2 (NB2). Sin embargo, esto no significa que los contenidos correspondientes a cada eje deban ser tratados en forma independiente. Muy por el contrario, la implementación didáctica de estos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios requiere de una articulación permanente de los contenidos de los cuatro ejes a fin de promoveraprendizajes interrelacionados que correspondan a una visión integrada del quehacer matemático.

Números
Se considera fundamental la asociación entre el aprendizaje de los números en el aula y los múltiples usos que éstos tienen en prácticas sociales en que los alumnos participan. En concordancia con lo anterior, el aprendizaje a nivel oral se considera como punto de partida y, por
tanto,precede al escrito. De este modo, se favorece el que los niños avancen en sus razonamientos matemáticos y en su capacidad de establecer relaciones entre los números, al poder prescindir de las exigencias formales propias del lenguaje matemático escrito.
Para promover la apropiación de los números naturales como una secuencia linealmente ordenada, se otorga una gran importancia a aprender a contar, encontextos muy diversos. La práctica de esta habilidad contribuye a desarrollar en el niño el sentido de la cantidad, es decir, a ser capaz de relacionar consistentemente un número con el monto de la cantidad que dicho número representa.
Con igual propósito se promueve el desarrollo de habilidades tales como estimar, redondear,
medir y comparar, aplicables tanto a conjuntos de objetos como amagnitudes.
No cabe duda que el aprendizaje de los números resulta más efectivo y se consolida mejor cuando se sustenta en una comprensión gradual de nuestro sistema de numeración.
En consecuencia, se pone énfasis en la formación y transformación de números de acuerdo a las reglas del sistema de numeración, en el concepto de valor posicional y en el estudio de los números en bloques de tres cifras,acorde a la organización de este mismo sistema (unidades,
decenas y centenas en NB1, y unidades, decenas y centenas de mil en NB2). También se considera importante abordar el aprendizaje de la descomposición aditiva y multiplicativa de los números, ya que esta proporciona elementos adicionales para el manejo de los números y la comprensión del sistema.
Con el propósito de que los niños logren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de programas de estudio: matematicas
  • PLAN DE CLASE BLOQUE I MATEMATICAS
  • Análisis matemático i resumen de propiedades
  • Resumen plan y programas 1° y 2°
  • Planes Y Programas De Historia I Secuencia Didactica
  • como evaluar matemáticas según el plan y programas
  • plan 1 del boque I de primero de matematicas de secundaria
  • MATEMATICAS I Programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS