Resumen Platon

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FUNDAMENTOS HISTORICOS Y EPISTEMOLOGICOS DE LA PSICOLOGIA


Nathaly Tapia11-09-2015

PLATON, EL ALMA IRRACIONAL Y EL CONGLOMERADO HEREDADO

El objetivo de este capítulo escrito por Doods, es identificar las propuestas de Platón acerca de la decadencia delConglomerado Heredado, en donde mencionada varios temas como son: el alma irracional, la racionalidad, la experiencia religiosa en Grecia y la acción de dioses sobre la vida de los hombres en castigo porfaltas. En cierta parte del texto el autor explica que la filosofía de Platón fue racionalista gracias a la familia a la que provenía y a la dirección de Sócrates. Esta fue creciendo y obedeciendo a supropia ley interna; y transpuso ideas del plano de la revelación al plano del argumento social por el mismo.
Uno de los tantos pensamientos platónicos que el autor hace referencia en este capítulo es laidentificando del yo “oculto”, el cual es portador de los sentimientos y separable del cuerpo; reinterpretando así la vieja representación chamanística, la cual se convierte en una purificación delalma racional. Siguiendo con el tema del alma, se toca el tema del “dualismo puritano”, en donde la psykhe es la que recibe todos los pecados y sufrimientos, ya que está contaminada por el contactocon el cuerpo.
Una de las teorías del alma de Platón es el de un alma unitaria, la no podía ser a la vez buena y mala, ya que simultáneamente no pude realizar actos nobles y viles a la vez. ParaPlatón, lo religioso, la creencia en un Dios era lo que ayudaba la naturaleza humana a soportar la realidad, ya que esta soporta muy poco.
Continuando con el tema de un Dios, el autor hace referencia atres proposiciones básicas del Platón acerca de los Dioses, las cuales era: que los Dioses existen, que les interesa la humanidad y que no se los puede sobornar. Los Dioses son figures convencionales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen platon
  • Resumen Platón
  • Resumen de Platón
  • Platon (Resumen)
  • resumen platon
  • Platon, resumen
  • Resumen Platón
  • Resumen Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS