resumen pln

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El Partido Liberación Nacional (PLN) es un partido político de Costa Rica, fue fundado el 12 de octubre de 1951.
A la tendencia política del PLN se le llama liberacionista. El PLN es uno de los dospartidos tradicionales del país, el más antiguo de los actuales partidos políticos legalmente inscritos y es la primera fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa de Costa Rica donde además tienela fracción más grande.
En 1938, un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho, se reunían para convertirse en un grupo que estudiaría los problemas estudiantiles. Dicho grupo fue llamadoAsociación de Estudiantes de Derecho. Después, se organizaron y formaron el Consejo Estudiantil Universitario, cuyo presidente fue Jorge Rossi Chavarría. En 1940, se interesan en formar un grupo que tuvieraproyección a nivel nacional, al cual llamaron bajo la guía del profesor Roberto Brenes Mesén y el pensamiento del licenciado Rodrigo Facio Brenes,Centro de Estudios de los Problemas Nacionales.
Debido aque las elecciones de 1948 fueron anuladas, se produce la llamada Revolución del 48 entre dos bandos, la alianza de calderonistas y comunistasliderados por Rafael Ángel Calderón Guardia y Manuel MoraValverde respectivamente, y la alianza de opositores que incluían a sectores de la oligarquía nacional, cafetaleros, intelectuales, socialdemócratas, etc. Principalmente acaudillados por Otilio Ulatedel conservador Partido Unión Nacional, y José Figueres Ferrer, del socialdemócrata Acción Demócrata, que encabezaron el Ejército de Liberación Nacional. La guerra civil fue finalmente ganada por elbando figuerista. En las elecciones de 1966 el PLN pasa de nuevo a la oposición siendo derrotados por José Joaquín Trejos quien tenía el apoyo de Calderón Guardia y de Otilio Ulate Blanco, sin embargo,invirtió sus lealtades a partir de los cincuentas. Trejos, como candidato respaldado por igual por el calderonismo, el ulatismo y el echandismo, venció al candidato liberacionista Daniel Oduber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLN
  • Pln De Emergencia
  • pln negoco
  • Pln de trabajo
  • Ejercicios De Pln
  • Pln. De Clase
  • Pln De Fusion
  • Ensayo de PLN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS