Resumen POder

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
PODER
Dirección General

¿Por qué el término poder tiene mala prensa? ¿Se pueden hacer las cosas sin poder? La mala prensa devine de un uso abusivo del poder, pero ¿qué ocurre cuando se usa bien? ¿Cuál es la proporción entre el mal y buen uso del poder?
¿Qué ocurre si se conjuga el término poder como verbo? …“yo puedo”. “Yo puedo estudiar”, “yo puedo trabajar”, “yo puedo descansar”. En cada“yo puedo” está incluido cada uno de los individuos, que son los actores principales en la conjugación de esa verbo.
Entonces, el poder es:
(1) la disposición de una energía para hacer algo, una fuerza para hacer cosas (es el poder individual, el poder de decisión individual)
(2) el hacer hacer cosas (influencia sobre grupos para inducirlos hacer/opinen/piensen determinadas cosas)
En laecuación general de la capacidad hacer cosas buenas y malas y capacidad de hacer hacer cosas buenas y malas; es probable tener más del lado positivo que del lado negativo. Lo que ocurre que lo bueno – a diferencia de lo malo- es que no tiene prensa. Entonces, ¿cuántas cosas positivas dejaremos de lado si limitamos el término a su fama negativa? El poder es productor y de no utilizarlo no se podrá hacer.El individuo produce productos, servicios, obras, alegría, tristeza, relación; necesita del poder para poder andar en la vida e introducir cambios. Uno no debe quedarse con la acepción negativa, porque quien dota de contenido (o valor) al término son aquellos que juegan/usan el poder.
Concluyendo:





i) Tipologías poder

- Poder jerárquico: el poder se ubica en diferentes lugares de laorganización, y cuando estos lugares se conocen como destacados, se está frente al poder jerárquico.
Es aquél que acompaña la ubicación dentro de una estructura organizativa en un nivel de conducción (un nivel destacado sobre el resto). Esté poder es más legitimado, más aceptado. Por su ubicación ya definida es un poder menos cuestionable en relación a su existencia (“es menos cuestionable queel profesor tenga más poder”) pero es más cuestionado sobre los modos, de cómo es llevado el ejercicio del mismo. Es menos peligroso (no está en las sombras) por ser más visible, ya uno conoce quien ocupa ese lugar de poder y conocer sus modos. Es el principal productor del malestar y bienestar en una organización por el grado de influencia que tiene sobre el clima organizacional; define ellenguaje organizacional. Son constructores de cultura dado que definen el lenguaje organizacional. En las organizaciones se habla el lenguaje de dominación, el que domina es el que decide las formas de intercambios, de los discursos. “Si tenemos dueño que maltrata, se maltrata en toda la organización”.
- Poder reflejo: […] más que un enfrentamiento entre el chofer, el gordo y “el bolas tristes”, elenfrentamiento fue entre la policía y el poder judicial. En esta representación no se puso en juego el poder de los individuos sino el poder de las instituciones; cada uno era portador de un holograma de poderes. El poder de negociación, de puja no recae en los individuos (por sí mismos / por ellos mismos) sino por lo que representaban.
“Síndrome de la luna”, el poder que posee – por ejemplo lasecretaria (lleva o no lleva la agenda del jefe). Es poder invisibilizado, del cual uno –no siempre- puede defenderse. ES UN PODER QUE SE PONE DE MANIFIESTO SOLO A TRAVÉS DE UN ORDEN SIMBOLICO. Son aquellos atributos, instrumentos, elementos que dan cuentan de una situación de poder (escritorio, marcador, gerente); el orden simbólico es todo aquello que por sí mismo representa una situación de poder– la secretaria solo tiene poder que deviene del gerente; de irse sería la primer cabeza que rueda; el tipo no valía nada por sí mismo, valía solo por estar dentro de ese auto. El poder no es propio sino que tiene su fuente en un orden simbólico / símbolo.
- Poder de los escritorios: poder metido en las entrañas de la organización. Poder que ejerce un compañero de trabajo sobre otro;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PODER SIN LIMITES
  • resumen los juniors del poder
  • Poder Sin Limites (Resumen)
  • Resumen Del Poder De Fish
  • Resumen del libro El poder del Ahora
  • Resumen Ciencia Poder y Utopia
  • NO ME DIGAS QUE NO PODES RESUMEN
  • Resumen Poder Judicial Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS