Resumen Politica de Precios 1 Parcial

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Temas 1º Parcial

1) Precios y Política.
2) El control de precios en la sociedad.
3) Importancia del precio en el mercado y la economía general.
4) Enfoque de Marketing sobre estructuras de competencia en el mercado.
5) Mecanismos concretos de formación de precios.
6) Mercado de Precios Basado en Valor.
7) Valor de aprecio, valor de uso y valor de cambio.
8) Tipología de Precios
9) DuplicaciónTeórica del Beneficio.
10) Las nueve posiciones estratégicas de precios.(practico)
11) El valor percibido y su medición – mapa de valor.(practico)
PRECIOS Y POLITICA

La política económica de un gobierno influye en la formación de precios de mercados de un país a través la suba o baja de aranceles de importación o de la participación en organizaciones y bloques regionales como, por ejemplo,MERCOSUR, la Comunidad Económica Europea, etc.
También lo hace con el subsidio explicito o implícito a determinadas actividades productivas y las industrias o sectores considerados estratégicos, tanto de capital nacional publico como privado.
Los empresarios expresan la defensa de sus intereses a través de los grupos de “lobby”, los influyen en la formación de precios al presionar sobre loslegisladores,
funcionarios y burócratas de alto rango, para conseguir privilegios mediante leyes, decretos y resoluciones especiales que los beneficien.
Es dable destacar la intimación relación que existe entre la política (arte de lo posible) y la satisfacción de las necesidades del consumidor al “precio justo”.


EL CONTROL DE LOS PRECIOS EN LA SOCIEDAD

1) Cuando hay una verdadera libertad de mercadoel control de precios en la sociedad lo realiza el mercado (estructuras de competencia perfecta, monopolística o polipolistica, en las que no hay una marcado dominio de ningún actor de la demanda ni de la oferta que pueda perjudicar la relación equitativa de intereses.

2) Si el producto es de consumo no diferible o la oferta en el mercado es de estructura monopolica u oligopolica, especialmentesi hay colusión, es necesaria la intervención de entes reguladores que actúen con ética e idoneidad para la protección de los consumidores y de los restantes empresarios, el estado ejerce controles de precios a través de leyes, decretos y ordenanzas para la regulación de estos mercados.
Hay que tener en cuenta que en los mercados señalados, sus consumos no pueden postergarse sin provocar seriostrastornos a la comunidad.
Ej: electricidad, agua potable, medicamentos, telefonía, etc.

3) Es dable destacar la acción de las entidades de defensa del consumidor, la
Prensa a través de sus investigaciones y otras organizaciones no gubernamentales, que materializan los reclamos de los consumidores cuando sus intereses han sido burlados.


IMPORANCIA DEL PRECIO EN EL MERCADO Y LA ECONOMIA GENERALEl precio tiene el importante papel de asignar recursos entre los sectores





Relación de Variables Empresarias y Actores Sociales:

Variables Empresarias
Actores Sociales
Precio
Consumidores - Competencia – Estado
Costo
Proveedores – Trabajadores – Bancos
Contribución
Empresa(Accionistas – Propietarios – Socios)

1) Precio: Afecta directamente a los consumidores aumentando o disminuyendoel poder de compra al unísono con el ingreso.
La competencia entre los oferentes, provoca desde acuerdos de precios, luchas por conservar la participación del mercado hasta devastadoras guerras de precios.
Los precios tienen una influencia directa en la recaudación fiscal del Estado, para atender los compromisos del gasto publico.

2) Costo: Hay que destacar el poder negociación entre compradoresy proveedores del producto, la importancia económica entre ambos, las acentuadas diferencias entre proveer a una empresa pequeña o a un gigante mercado, junto a la importancia relativa del suministro a efectuar.
El precio del trabajo, histórico generador de conflictos, en la compleja armonización de intereses entre empleadores y empleados. Esto último es un conflicto ambivalente, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Politica De Precios
  • Politica Economica Parcial 1
  • parcial 1 ciencias politicas
  • Resumen Márketing 1 Parcial
  • Resumen De Didactica Parcial 1
  • Resumen 1 parcial
  • RESUMEN FRED 1 PARCIAL
  • Resumen ciencias politicas 1 parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS