Resumen politica y comunicacion Catedra A 1 2 y 3

Páginas: 40 (9845 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Autores Bolilla 1: La Política y el Poder

1 a 7: Ricardo Del Barco
8 a 13: Arturo Ponsatti

1. ¿Qué es la Política? Sentido amplio y restringido.
2. Fases de lo político.
3. Lo político como realidad variable, simbólica y multidimensional.
4. ¿Qué es el poder?
5. Aspectos sociológicos del poder.
6. Legalidad, justificación del poder y legitimidad.
7. 3 tipos de dominación según Weber: racional,tradicional y carismática.
8. 3 condiciones constitutivas de la dimensión política del hombre: relación mando-obediencia, relación público-privado y dialéctica amigos-enemigos.
9. Mando, poder político y obediencia.
10. ¿Qué es el poder?
11. Diferencia legal-legítimo.
12. Relación gobierno-poder.
13. 7 peligros del poder institucionalizado.


Bolilla 1: La Política y el Poder

1. La Políticacomo actividad humana, concepto y fases.
2. Lo Político, dimensión insoslayable del hombre. Elementos constitutivos.
3. El Poder Político, concepto y caracteres.
4. La Legitimidad, concepto. Tipos de dominación legítima.
Ricardo Del Barco – La Política: concepto

En primer término, es toda actividad humana que se da en el seno de relaciones interhumanas, pero no toda actividad humana es política.En un sentido formal, se habla de política cuando existe una actividad destinada a doblegar otras voluntades humanas.
En un sentido material, se habla de política en el sentido de que la acción nombrada es necesario que se dirija a una finalidad, la de formar, conservar y acrecentar el agregado humano.

Política en sentido amplio: Actividad formal y materialmente política que se refiere acualquier agregado a lo que los clásicos denominaron “Comunidad Perfecta”, es decir aquel grupo humano superior que contiene dentro de sí todos los elementos capaces de asegurar el logro del bien común temporal. Este concepto es coincidente con actividad estatal, en la medida que el Estado aparece como la comunidad política mayor.
Política en sentido restringido:

La actividad política se nos presentacomo una actividad y una relación que configuran un sistema, cuya actividad se da dentro de una relación y ésta implica una faz estructural. En ésta, encontramos diferencias jerárquicas entre los seres humanos y tiende a traducirse en instituciones políticas con vocación de orden y estabilidad. Dentro y alrededor de ella nos encontramos con una actividad que constituye la faz dinámica de lapolítica.
En todo sistema político nos encontramos que existen cargos y roles de gobierno y en torno de ellos o mejor dicho, para acceder a ellos, se plantea una actividad tendiente a la conquista a la posesión de los mismos. Desde este punto de vista, la política es lucha y conflicto, siendo ésta la faz agonal. Finalmente, una vez poseído el poder se presenta como el medio para construir un determinadotipo de convivencia política, para llegar al logro de determinadas metas comunes, siendo ésta la faz arquitectónica.

La política, por último, se presenta como una realidad que es:
Variable: en el sentido de que las formas, las sustancias y las metas de la actividad política varían en el transcurso histórico.
Simbólica: en la medida de que en el universo de lo político, lo que torna esencialmentepolítico a una serie de acciones, hechos, comportamientos, etc. son las representaciones que de ellos se hacen.
Multirrelacional: en cuanto esa actividad humana se da en tiempo y lugar determinado y en consecuencia interesa a la moral, al derecho, a la historia, a la economía, etc.

Ricardo Del Barco – Teoría del Poder
Hablar del Poder antes que del Estado implica una toma de posición en torno alproblema del objeto político de las ciencias políticas.
El Poder es un fenómeno permanente que es connatural a la convivencia social. Mientras que el Estado es una forma específica de organizar las relaciones de poder. Lo jurídico explica parcialmente la realidad denominada poder.
El concepto de poder es mejor comprendido desde el campo de lo sociológico y lo jurídico, y Weber lo vincula con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economìa Polìtica
  • Comunicacion 1 2 3
  • Resumen De Anatomia 1 2 3
  • Resumen Catedra Pecheny Unidad 1 Y 2
  • Politicas de marketing temas 1 2 3
  • Resumen Colomer 1 2 3 Examen
  • Resumen De Los Capitulos 1 2 Y 3 De Consolacion De La Filosofia
  • resumen mankiw capi. 1 , 2 ,3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS