Resumen Politica

Páginas: 76 (18762 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ECONOMÍA POLÍTICA
UNIDAD 1. LOS ACTOS ECONÓMICOS Y LA CONDUCTA HUMANA

LAS REGLAS DE JUEGO DE LA ECONOMÍA
Al iniciar el estudio de la Economía, también es conveniente que conozcamos las “reglas” fundamentales de esta disciplina, el “campo” donde se desarrolla, como pueden actuar quienes participan en ella, que decisiones pueden tomar y otros temas que se presentarán a lo largo de la materia.Una característica fundamental del “Juego de la Economía” (y haciendo un paralelo con el fútbol) es que todos somos agentes activos, unas veces “jugamos” como consumidores, otras trabajamos en empresas. Elegimos a los “árbitros”, esto es, a las autoridades que formulan y controlan algunas de las reglas con las que juegan los “equipos” de los consumidores, las empresas y las institucionespúblicas. En función de la calidad de los distintos equipos, será la calidad del “campeonato”: esto es, el funcionamiento global de la sociedad, dependerá de cómo actúen los agentes o equipos. En resumen, el juego de la economía es bastante mas complejo que el fútbol, pero tiene muchas cosas en común.
Los equipos tienen que plantearse, al principio de la temporada, que contrataciones deben realizar paratener un plantel que les permita conseguir los puestos mas destacados en las competiciones en las que participen, deben buscar la financiación necesaria para contratar a los jugadores, contar con un buen director técnico, etc. Durante el desarrollo de la competición, los resultados y la clasificación medirán los logros alcanzados.
Al igual que un equipo, la sociedad tendrá que tomar numerosasdecisiones en el “campeonato de la economía”. Deberá decidir QUEbienes y servicios desea producir, QUIEN Y COMO va a realizar esa producción y PARA QUIEN van a ser los bienes y servicios que produzca. Deberá buscar financiación para las actividades que emprenda, podrá “contratar” recursos de otros países, etc. Al final, las estadísticas medirán como ha “jugado” su economía con relación a la de otrospaíses, cual es el ingreso que tienen los ciudadanos, como se sitúan en la “tabla” con relación a otros “equipos” por su novel de consumo, de inversión, de gasto público, etc.
QUÉ, CÓMO Y PARA QUIÉN
Toda sociedad ya sea un Estado, una tribu de las islas del Pacífico, una Nación industrial capitalista, la familia del Robinson suizo o Robinson Crusoe, se enfrenta, de un modo u otro con tresproblemas económicos fundamentales y relacionados entre sí:
¿Qué bienes se van a producir y en qué cantidades?, es decir cuantas y cuales mercancías, entre las muchas posibles se producirán. ¿Alimentos o ropas?. ¿Mucho alimento y poca ropa o al contrario?, ¿pan y manteca para hoy?, o pan y viñedos hoy, para tener pan, manteca y vino en el futuro.
¿Cómo se van a producir? O sea, ¿ Para quién y por quémedios y técnica?. ¿ Quién va a la caza y quién a la pesca? ¿Produciremos la electricidad con centrales térmicas o con saltos de agua?
¿ Para quién se va a producir? Es decir, ¿quién va a disfrutar de los bienes y servicios obtenidos?. O dicho de otro modo, ¿Cómo se van a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias?. ¿Se repartirá de manera que hayaunos pocos ricos y muchos pobres, o de forma que la mayoría de la población goce de ciertas comodidades?.
Estas tres cuestiones son fundamentales y comunes a todas los sistemas económicos. En una civilización primitiva, puede ser que los hábitos adquiridos determinen las líneas de conducta, y que esas tres cuestiones se decidan con arreglo a los sistemas tradicionales. Quizás para los individuos deotras culturas esos sistemas tradicionales resulten extraños e irracionales pero para los miembros de la tribu o del clan estarán tan familiarizados con las prácticas existentes, que se sorprenderán y quizás se ofenderán si se le pregunta la razón de todo ello.
En el extremo opuesto imagínese un dictador omnipotente, que con sus órdenes y decretos arbitrarios adopte las decisiones planteadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Politica
  • Resumen Politica
  • RESUMEN DE POLITICA
  • Resumen Politicas
  • Resumen Política
  • resumen de politica
  • Resumen Politica
  • Resumen Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS