Resumen ponencia Luis Arce

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El Ministro de economía y finanzas públicas, Luis Arce Catacora realizo una presentación sobre el modelo económico desarrollado por su propia persona e implementado durante los últimos 8 años de gestión del actual gobierno. Puede señalarse como una de las características principales de este modelo, el hecho de que no es un modelo exclusivamente económico, sino que es un modelo que le daprincipal atención a los aspectos sociales y a una participación mucho más activa del estado como agente encargado de la generación de bienestar para la población.
El modelo, surge según la exposición del ministro de un análisis exhaustivo realizado por su persona y por el ahora presidente de YPFB, Carlo Villegas. Ellos estudiaron y analizaron el modelo ‘capitalista’ y concluyeron que son inherentes aeste modelo siete crisis, que lo hacen insostenible y manifiestan la necesidad de un nuevo modelo más realista y más acorde con la realidad nacional. Las crisis analizadas son las siguientes:
Crisis financiera: Este punto surge obviamente debido a la crisis financiera que exploto el año 2007 en Estados Unidos y en los principales países desarrollados del mundo. LE ministro sigue considerando queexiste una crisis financiera en Estados Unidos y este es uno de los principales puntos en los que no estoy de acuerdo con él. Estados Unidos se ha recuperado de la crisis, los índices bursátiles más importantes han batido records de manera continua en los últimos meses, las variables macroeconómicas más importantes han mostrado una importante recuperación (por ejemplo, la tasa de desempleoactualmente es ese país es de 5.9%, inferior a la tasa de desempleo en nuestro país), y en general el sentimiento de los inversionistas norteamericanos ha mejorado de manera considerable, un claro ejemplo es el hecho de que estos inversionistas han decidido retirar sus fondos de economías emergentes como Brasil y Sudáfrica, generando problemas de depreciación en las monedas de estos países.
Crisisclimática: Generada por el calentamiento global y la contaminación generada por el Sistema capitalista basado en la explotación indiscriminada de los recursos naturales y en la producción sin freno mediante técnicas excesivamente contaminantes. Creo también, que el ministro no considera que la actividad productiva contaminante no es algo propio del sistema capitalista, por ejemplo la URSS llevaba a caboactividades productivas tanto o más contaminantes que los países de corte capitalista.
Crisis energética: Se plantea que los países más desarrollados consumen mucha más energía que la que son capaces de producir, estos países se ven obligados a importar energía de otros países y se e esto en realidad como una importante oportunidad para el país, ya que se plantea que nuestro país sea exportadorde energía eléctrica.
Crisis alimentaria: El crecimiento poblacional ha generado el problema de que es cada vez más difícil alimentar a toda la población, existe escases de tierras cultivables en los países desarrollados y este ritmo estos países no serían capaces de satisfacer sus necesidades alimenticias. Se plantea por un lado la necesidad de soberanía alimentaria en el país y también seplantea la oportunidad de que el país sea un exportador neto en el sector de alimentos.
Crisis de políticas macroeconómicas: A raíz de la crisis financiera de 2007-2008 se ha visto la incapacidad de las autoridades de los países desarrollados de responder de manera efectiva y eficiente la crisis, implementando políticas contraproducentes.
Crisis institucional: Las instituciones capitalistas hanmostrado su debilidad, su falta de credibilidad y su falta de respuesta ante las recientes crisis vividas en todo el mundo. El capitalismo que plantea casi por definición que el Estado debe ser débil, en la actualidad es víctima de su propia concepción de estado.
Crisis hídrica: Si bien en la actualidad esta crisis todavía no ha llegado a manifestarse es una crisis inminente, se encuentra muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen ponencia
  • ponencia envejecimiento Luisa Lillo
  • Resumen Luis
  • Resumen De Ponencia Derechos Humanos
  • Luis Arnal Simon Ponencia En Bolivia
  • Resumen Ponencia Tenti Fanfani
  • RESUMEN PONENCIAS INTEL. EMOCIONAL
  • Resumen Ponencia Macro Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS