Resumen Popol Vuh

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
PRIMERA PARTE

CAPITULO PRIMERO

Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, en calma, todo inmóvil, callado y vacía la extensión del cielo.
Esta es la primera relación, el primer discurso, no había todavía un hombre ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas hiervas ni bosques solo el cielo existía.
(Y el cielo en todo)
No se manifestaba la fazde la tierra solo estaba el mar en calma y el cielo en toda su extensión.
No había nada junto que hiciera ruido ni cosa alguna que se moviera ni se agitara ni hiciera ruido en el cielo no había nada que estuviera en pie solo el agua en reposo el mar apacible solo y tranquilo no había nada de existencia.
Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche solo el creador, elformador, Tepeu, Gucumatz los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad.
Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules por eso se les llamaba Gucumatz.
De grandes sabios de grandes pensadores de su naturaleza.
De esta manera existía el cielo y también el corazón del cielo, este es el nombre de Dios.
Así contábamos llego aquí entonces la palabra vinieron juntos tepeu y Gucumatz en laoscuridad en la noche y hablaron entre si Tepeu y Gucumatz hablaron pues consultando entre si y meditando se pusieron de acuerdo juntaron sus palabras y su pensamiento.
Entonces se manifestó con claridad mientras meditaban que cuando amaneciera debía aparecer el hombre entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida.

CAPITULO II

Luegohicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques los genios de las montañas, los venados, los pájaros, leones tigres, serpientes culebras, cantiles guardianes de los bejucos luego designaron también su morada a los pájaros pequeños y a las aves mayores vosotros pájaros habitareis sobre los árboles y los bejucos, allí haréis vuestros nidos, allí os multiplicareis allí ossacudiréis en las ramas de los árboles y de los bejucos. Así les fue dicho a los venados y los pájaros para que hicieran lo que debían hacer y todos tomaron sus habitaciones y sus nidos.
De esta manera los progenitores les dieron sus habitaciones a los animales de la tierra.
Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves les fue dicho a los cuadrúpedos y a los pájaros por elcreador y el formador y los progenitores.
Hablad gritad llamad cada uno según vuestra especie según la variedad de cada uno así le fue dicho a los venados los pájaros leones tigres y serpientes.
Decid pues nuestro nombre alabadnos a nosotros vuestra madre vuestro padre invocad pues a Huracán Chips Caculha, Raxa Caculha, el corazón del cielo, el corazón de la tierra, el creador el formador, losprogenitores; hablad invocándonos, adoradnos les dijeron.

Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres: solo chillaban cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente
Cuando el creador y el formador vieron que no era posible q hablaran se dijeron entre si. No ha sido posible que ellos digan nuestro nombre, el de nosotros, suscreadores y formadores. Esto no esta bien dijeron entre si los progenitores.

En seguida les hablaron a aquellos adivinos, la abuela del dia, la abuela del alba, que asi eran llamados por el creador y formador y cuyos nombres eran ixpiyaco e ixpiyacoce ixmucane .

Y dijeron ay q reunirse y encontrar los medios para q el hombre q formemos sostenga y alimente nos busque y se acuerde de nosotros.Entrad pues en consulta abuela abuelo como haced que aclare q amanezca que seamos invocados que seamos adoradores que seamos recordados por el hombre creado por el hombre formado por el hombre mortal haced que así se haga.
Dad a conocer nuestra naturalizados veces madre dos veces padre el señor de la esmeralda el joyero el escultor el tallador el señor de los hermosos platos el señor de la verde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen popol vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen del popol vuh
  • Resumen de los capitulos de popol vuh
  • Resumen del Popol Vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen Popol Vuh
  • resumen del popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS