Resumen Popol Vuh

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
 RESUMEN POPOL VUH Alejandra Espinoza Pérez
LEYENDAS MAYA QUICHE’ 5°A C.S.H
Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles,piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía. No había nada dotado de existencia.
Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.
Tepeu y Gucumatz  juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de losárboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: ¡Tierra! dijeron, y al instante fue hecha.
Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba ensuspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua.
CAPITULO II
Al punto fueron creados los venados y las aves. En seguida les repartieron sus moradas a los venados y a las aves. Así les fue dicho a los venados y a los pájaros para que hicieran lo que debían hacer, y todos tomaron sus habitaciones y sus nidos. De esta manera los Progenitores les dieron sus habitaciones a los animales de latierra. A Huracán, Chipi-Calculhá, Raxa-Calculhá, el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, el Creador, el Formador, los Progenitores; hablad, invocadnos, adoradnos les dijeron. Pero no pudieron entender su lenguaje entre ellos mismos, Así, pues, hubo que hacer una nueva tentativa de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores.
Probemos ahora a hacer unos seresobedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. Así dijeron. Entonces fue la creación y la formación. De tierra, de lodo hicieron la carne (del hombre A continuación vino la adivinación, la echada de la suerte con el maíz y el tzite. Buenos saldrán vuestros muñecos hechos de madera; hablarán y conversarán vuestros muñecos hechos de madera, hablarán y conversarán sobre la faz de la tierra. Ya nose acordaban del Corazón del Cielo y por eso cayeron en desgracia. Fue solamente un ensayo, un intento de hacer hombres.
CAPITULO III
En seguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muñecos de palo, recibieron la muerte. De tzité se hizo la carne del hombre, pero cuando la mujer fue labrada por el Creador y el Formador,   Y esto fue para castigarlos porque no habían pensado en sumadre, ni en su padre, el Corazón del Cielo, llamado Huracán. Y por este motivo se obscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche.
Dolor y sufrimiento nos causabais. Nuestra boca y nuestras caras estaban tiznadas, siempre estábamos puestos sobre el fuego y nos quemabais como si no sintiéramos dolor. Ahora probaréis vosotros. Así fue la ruina de loshombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados: a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras.
Las piedras del hogar que estaban amontonadas, se arrojaron directamente desde el fuego contra sus cabezas causándoles dolor.
Desesperados corrían de un lado para otro, querían subirse sobre las casas y las casas se caían y los arrojaban alsuelo; querían subirse sobre los árboles y los árboles los lanzaban a lo lejos, querían entrar a las cavernas y las cavernas se cerraban ante ellos.
Así fue la ruina de los hombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados, a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen popol vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen del popol vuh
  • Resumen de los capitulos de popol vuh
  • Resumen del popol vuh
  • Popol Vuh Resumen
  • Resumen del Popol Vuh
  • resumen del popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS