Resumen Popol Vuh
Temario Literatura
Betty Rojas
José Barrios
16 de febrero del 2015
Personajes
Creadores: Tepeu, Gucumatz
Corazón del cielo: Caculhá Huracán, Chipi-Caculhá, Raxa-Caculhá
Destructores del hombre de palo: Xecotovach, Camalotz, Cotzbalam, Tucumbalam
Se creía el sol: Vucub-Caquix
Mujer de Vucub-Caquix: Chimalmat
Hijos de Vucub-Caquix: Zipacná, CabracanAyudantes de Hunahpú e Ixbalanqué: viejo: Zaqui-Nim-Ac
vieja: Zaqui-Nimá-Tziís
Padre de Hun-Hunahpú: Ixpiyacoc
Madre de Hun-Hunahpú: Ixmucané
Hermano de Hun-Hunahpú: Vucub-Hunahpú
Mujer de Hun-Hunahpú: Ixbaquiyalo
Hijos de Hun-Hunahpú: Hunbatz, Hunchouén
Mensajero de Huracán: Voc
Xibalbá
Señores:
Hun-Camé y Vucub-Camé: Jueces supremos
Ahpop y Achih: mensajeros
Xiquiripat y Cuchumaquic: Causabanlos derrames de sangre en los hombres.
Ahalpuh y Ahalcaná: Hinchaban a los hombres, les hacían brotar pus de las piernas.
Chamiabac y Chamiaholom: Alguaciles de Xibalbá.
Ahalmez y Ahaltacob: Hacer que a los hombres le sucediera alguna desgracia.
Xic y Patán: Causar la muerte a los hombres en los caminos
Mensajeros:
Chabir-Tucur, Huracán-Tocur, Caquix-Tocur y Holom-Tocur: Eran búhos.
Doncella:Ixquic
Padre de Ixquic: Cuchumaquic
Hijos de Ixquic: Hunahpú, Ixbalanqué
Primeros hombres que fueron creados: Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam.
Hijo de Balam-Qutze: Qocaib
Hijo de Balam-Acab: Qoacutec
Hijo de Mahucutha: Qoahau
Único juez supremo de todos los reinos: Nacxit
Capítulo I
Trata de como se creó la tierra, al principio noexistía nada, solo el cielo y el mar, todo estaba oscuro excepto un lugar donde se encontraban los creadores.
Fue hasta que hablaron Tepeu y Gucumatz que la tierra broto del mar, salieron grandes montañas que separaban las aguas. Corazón del cielo y Corazón de la tierra eran llamados los que primero la fecundaron.
Capítulo II
Estando ya vivos los bosques los Progenitores crearon a los guardianes deesta, los venados y las aves y les dieron el bosque para vivir pero tenían que adorarles mas los animales no podían hablar con los Progenitores, solo chillaban. Molestos los Progenitores condenaron a los animales a ser comidos y matados.
Intentaron de nuevo y crearon al hombre de tierra y lodo pero fue un fracaso y decidieron hablar con Ixpiyacoc e Ixmucané para que los ayudaran a crear al ser humanocapaz de sostener, alimentar, invocar y recordar a los creadores, entonces se creó al hombre de madera, que se juntara el maíz con el tzité, eran perfectos hasta darse cuenta que no tenían alma, no se acordaban de sus creadores por lo tanto no alababan. Molestos los creadores destruyeron a los muñecos de palo.
Capítulo III
Se oscureció el cielo con lluvia día y noche, se dice que los monosson estos hombres que no adoraban a sus creadores por eso el mono se parece al hombre que eran tan solo muñecos.
Capítulo IV
No había mucha luz, entonces Vucub-Caquix dijo que él era el sol pero en realidad no era el sol solo se vanagloriaba de sus riquezas.
Capítulo V
Hunahpú e Ixbalanqué decidieron destruir a Vucub-Caquix y a sus dos hijos porque estos se creían dioses.
Capítulo VIEstando Vucub-Caquix en la cima de un árbol, Hunahpú le lanzó una piedra con una cerbatana y le dio en la quijada, Vucub cayó al suelo y Hunahpú corrió hacia él pero Vucub le arranco el brazo y huyeron. Entrando Vucub a su casa le conto a su esposa, que ellos iban a regresas por su brazo. Hunahpú e Ixbalanqué le pidieron ayuda a unos viejos llamados Zaqui-Nim-Ac y Zaqui-Nimá-Tziís, que eran doctores.Decidieron ayudarlos fingiendo ser sus abuelos. Llegaron a casa de Vucub este les pregunto lo que deseaban y ellos contestaron que querían comida pero Vucub impuso una condición, que le quitaran el dolor de la quijada y acordaron así pero los viejos en vez de curarlo lo mataron y a su esposa, luego le curaron el brazo a Hunahpú y así Hunahpú e Ixbalanqué terminaron el oficio que el Corazón del...
Regístrate para leer el documento completo.