resumen por capitulo de sangama

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
RESUMEN DEL ARGUMENTO POR CAPITULO

La obra consta de cincuenta y siete capítulos.

CAPITULO 1
Se plantea el marco espacial y temporal con la llegada de Abel Barcas (que asume la voz de un narrador heterodiegético) a la región de Ucayali en la selva peruana en la época del auge de la explotación del caucho. Nos enteramos de que el personaje viene al pueblo de Santa Inés a buscar fortuna enlos shiringales (tierras ricas en caucho).

CAPITULO 2
Se relata la parición del personaje epónimo Sangama que salva a Abel Barcas de una víbora y que de entrada nos está presentado como un ser dotado de poderes especiales.

CAPITULO 3
Dawa el curandero hace correr rumores y acusaciones en contra de Sangama diciendo que es un brujo que hechiza a la población. Quieren matarlo y es cuandoirrumpe en el relato el hombre codicioso y manipulador que es el personaje del gobernador Portunduaga.

CAPITULOS 4 y 5
Se nos cuenta la llegada al poder de ese « gobernador », Portu, e introduce otro personaje : el cruel y bárbaro don Misael llamado el Toro que molesta al pueblo con sus crímenes. Juegan a los dados y es así como Portu gana y detiene al Toro para así reforzar su autoridad ymanejar mejor todos los shiringales alrededor y enriquecerse aprovechándose de la población de Santa Inés.
El Toro se vuelve el subalterno forzado del gobernador que lo maltrata y lo tiraniza. Aparece otro personaje subalterno de Portu, que es Blas Gomez, llamado el Piquicho. El Toro y el Piquicho forman una pareja de criminales inseparables que ayudan al gobernador en sus estrategias de corrupción yde robo.
El personaje principal Abel Barcas consigue ser empleado como secretario y encargado de Portu y es así como se da cuenta de la serie de estratagemas fraudulentos de éste y de este modo puede ayudar a un shiringuero encarcelado que luego denunciará al gobernador ante las autoridades superiores.

CAPITULOS 6 ,7 , 8, 9, 10 y 11
Llegada de otro personaje que viene a vivir en la casa dePortu : una extranjera llamada la « Gobernadora ». Se nos presenta también al misionero : el Padre Gaspar. Ambos se enamoran y huyen del pueblo juntos.
La fuerza de la superstición (la mula maléfica) lleva la población a querer matar a los dos pecadores y Abel corre a salvarlos, sobre todo a la « Gobernadora » (Tula) porque el Padre había huido solo. Tula le cuenta su historia a Abel y finalmentepermite escaparse subiendo a bordo de un navío de comercio en el Ucayali. Abel vuelve a Santa Inés.
Se habla del tráfico de niños indígenas en el río Ucayali, en el que el gobernador pedía su parte de dinero.
Abel consigue tener informaciones sobre lo que le sucedió a Tula después de su partida sobre el navío, se entera de que finalmente desapareció en la selva y desde entonces ya no se sabe nadade ella en el relato.

CAPITULOS 12, 13 , 14, 15 y 16
Sangama está detenido en la cárcel injustamente, por culpa de Dawa. Abel quiere ayudarlo pero el Gobernador se entera por el Piquicho que lo ha traicionado y pues Abel está encarcelado.
Es cuando irrumpe otro personaje en el relato : el matero Luna, amigo del personaje principal. Le permite salir de la cárcel y le advierte que todos van aatacar a Sangama y a su hija en su casa, así que deciden ir a socorrerlos. Luna mata a Dawa.
Sangama les presenta su hija Rosa-María, llamada Chuya y Abel se enamora de ella enseguida.
Sangama, Luna y Abel vuelven a Santa Inés para derrocar al gobernador pero el monstruoso Toro lo asesina y huye con el Piquicho.
Los tres compañeros vuelven a casa de Sangama donde Abel se queda varios días encompañía de la vieja Ana y de Awanari, un indígena, pero sobre todo de Chuya.
Abel no puede resistir al deseo que provoca en él la presencia de Chuya pero ella rechaza su pulsión aunque lo ame también. No obstante, siguen pasando el tiempo juntos, se atraen permanentemente pero no consuman su amor pese a la frustración de Abel.

CAPITULO 17
Se constituye de un largo monólogo de Sangama sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sangama
  • resumen de la obra sangama
  • Resumen Del Leviatán (Capítulo Por Capítulo)
  • resumen capitulo por capitulo 'el carnero'
  • Resumen Capitulo
  • Resumen & Capitulos
  • Resumen de capitulos
  • resumen capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS