resumen por capitulos de "la quinta disciplina"

Páginas: 24 (5917 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
La quinta disciplina
Peter Senge

INTRODUCCION:
El libro de la quinta disciplina nos hablara acerca de no fragmentar los problemas, porque así solo los hacemos más complicados al momento de querer juntarlos, dice que una empresa inteligente debe aprender a resolver problemas en conjunto, aprender a identificar las barreras de aprendizaje y aplicar las 5 disciplinas para innovar unaorganización inteligente. A continuación un resumen del libro.
DESARROLLO:
Capítulo 1
Nos habla de que desde siempre se nos ha enseñado a fragmentar las tareas complejas para que se hagan más sencillas pero al momento de intentar ver todo en general esto se convierte en un problema. Se dice que para crear organizaciones inteligentes la gente debe aprender a aprender en conjunto.
Y hay 5 disciplinasque convergen para innovar organizaciones inteligentes:
-Pensamiento sistémico:
Nos hace recordar que el todo puede superar la suma de las partes y este es la quinta disciplina. Este requiere de todas las demás disciplinas. La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo. Los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestramanera actual de ver el mundo. El aprendizaje en equipo desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura más amplia que trascienda las perspectivas individuales. Y el dominio personal alienta la motivación personal para aprender continuamente cómo nuestros actos afectan el mundo. Sin dominio de sí mismas, las personas se afincan tanto en un marco mental reactivo que resultanprofundamente amenazadas por la perspectiva sistémica. Esto es el significado básico de “organización inteligente”: una organización que aprende y continuamente expande su capacidad para crear su futuro


-Dominio personal:
Esta disciplina nos ayuda a ahondar y aclarar nuestra visión personal, concentrar energía, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Ya que se dice que eldeseo y capacidad de aprender de una organización no puede ser mayor que la de sus miembros. Pero son pocas las organizaciones que alientan al crecimiento de sus integrantes.
-Modelos mentales:
Estos son supuestos profundamente arraigados que influyen sobre nuestro modo de actuar y comprender el mundo. Ya que normalmente no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales que influyen sobre el modode comprender el mundo y actuar.
-Construcción de una visión compartida:
Es la capacidad para compartir una imagen del futuro de la empresa que se procura crear. Ya que es difícil concebir una empresa que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización.
-Aprendizaje en equipo:
Esta disciplina del aprendizaje en equipocomienza con el dialogo, lo que es la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento en conjunto.
Quinta disciplina: es vital que las cinco se desarrollen como un conjunto, esto podría representar un desafío ya que es mas difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado, pero los beneficios son muchos. Por eso mismo elpensamiento sistémico es la quinta disciplina, ya que integra a las demás fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.
Capítulo 2
La empresa tiene problemas de aprendizaje?
Es verdad que pocas de las grandes empresas alcanzan la mitad de la longevidad de una persona, pero quizá bajo las leyes de la supervivencia del más apto y para la sociedad sea lo más saludable. Pero no esaccidente que las organizaciones aprendan mal, sino que están diseñadas y administradas del modo que nos han enseñado a pensar e interactuar y crean problemas fundamentales de aprendizaje. Estos son trágicos en los niños pero de igual forma en las empresas donde pasan desapercibidos. Y el primer paso para remediarlos es identificar las
7 barreras del aprendizaje:
-Yo soy mi puesto
Nos enseñan a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen quinta disciplina capitulos 9 y 10
  • resumen del capitulo 4 del libro la quinta disciplina
  • Resumen capitulo 1 y 2 la quinta disciplina
  • quinta disciplina CApitulo 9
  • Capitulo 3 Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina capitulo 1
  • Resumen "La Quinta Disciplina"
  • Resumen Ejecutivo La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS