Resumen por capitulos la iliada

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
Canto 1
Personajes: Aquileo, Agamenón, Crises, Tetis, Apolo.
Vocabulario: Égida, Níveos, Impudente
Resumen: En este capítulo Crises el sacerdote de Apolo llega a la asamblea de los argivos para rescatar a su hija que fue hecha prisionera y entregada a Agamenón por su honor. Toda la asamblea estuvo de acuerdo pero el Atrida despide al viejo con vos altanera y palabras insultantes. Por lo cualApolo con su arco de oro empieza a matar a los aqueos y crear montañas de cadáveres durante 9 días, pero al decimo día el divino Aquileo congrego a una asamblea para convencer a los aqueos de aplacar al dios. Pero el rey de hombres Agamenón indignado se apodera de Briseida entregada a Aquileo por su valor en la batalla. Por lo cual el divino Aquileo decide retirarse de la batalla junto con sussoldados, los mirmidones y le pide a su madre que lo socorra y por lo tanto ella habla con Zeus para que favorezca a los troyanos en la batalla hasta que los aqueos no se redimieran con Aquileo.

Canto 2

Personajes: Zeus, El Sueño, Agamenón, Odiseo, Néstor, Hera
Vocabulario: Próvido, Ágora
Resumen: En el segundo canto el dios Zeus al cual la diosa Tetis le habíarogado que vengara la ofensa inferida a Aquileo. Le pide al sueño que se encamine a las naves Aqueas entre a la tienda de Agamenón y le instigue a realizar la batalla con la esperanza de la victoria. Al amanecer el rey de hombres le comunico al pueblo lo que se manifestó en su sueño. Pero los reyes desconfiaban de él en la asamblea por lo cual Néstor intercede por el ante estos. Luego el Atridaprobando la fe de su pueblo finge las ganas de regresar a la patria para probar la fe del pueblo y muy pronto estos cansados empiezan a sublevarse y preparar sus naves, pero Odiseo reprime la sublevación del pueblo amenazando y suplicando logra que el pueblo vuelva a la asamblea. Así gracias a las palabras inteligentes de Néstor y Odiseo los aqueos vuelven a la asamblea y dirigidos por el mismoAgamenón se preparan para la batalla.

Canto 3
Personajes: Alejandro (París), Menelao, Héctor, Helena Príamo, Antenor.
Vocabulario: Cornígero, Deiforme, Célibe
Resumen: En este canto los aqueos y los teucros se encuentran por primera vez en la batalla y Alejandro empieza a provocar con mucha fiereza a todos los aqueos, pero cuando ve a Menelao hermano de Agamenón huye atemorizado. Por lo cual suhermano Héctor lo reprende con gritos e insultos y este impulsado por los gritos de Héctor le declara un desafío a Menelao caro a Ares. Se supone que el ganador de este desafío hará a su ejército ganador de la batalla por lo tanto si Menelao fuera vencedor este recibiría de vuelta a Helena y los aqueos recuperarían todas sus riquezas. Pero si Alejandro le ganara a Menelao Helena y todas lasriquezas serian de los teucros. Luego de pactar los términos y hacer los juramentos Príamo vuelve a la torre y Menelao y París toman las armas y al final Alejandro superado por Menelao es sacado de combate por Hera ocultamente la cual lo lleva a su morada.

Canto 4
Personajes: Hera, Zeus, Menelao, Atenea, Pandaro, Macaón, Agamenón.
Vocabulario: Trasponiendo, Argiva, Alalcomenia
Resumen: En estecanto Helena debe ser devuelta Menelao, pero Hera no pudiendo contener su odio hacia los teucros en la asamblea de los dioses le pide a Zeus que por favor permite que los aqueos le den muerte a Alejandro. Este le concede su deseo y Atenea muy pronta va a convencer a Pandaro a que lance una flecha hacia Menelao y este dejándose persuadir por Atenea disparo su flecha hacia Menelao pero la hija deZeus no olvidándose de Menelao logra desviar la flecha y hacerla golpear en un lugar no mortal para el cuerpo humano. Muy pronto Agamenón se da cuenta que su hermano esta herido y manda llamar al médico Macaón el cual cura la herida y luego de esto se reanuda el combate entre teucros y aqueos.

Canto 5
Personajes: Diomedes, Atenea, Pandaro, Eneas, Afrodita, Ares, Iris, Dione
Vocabulario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de capitulos de la Iliada
  • Resumen Iliada Por Capitulo
  • Resumen por capitulos la iliada
  • Resumen de la iliada capitulo x
  • Resumen y personajes de los primeros tres capitulos de la Iliada
  • la iliada resumen por cada capitulo
  • la iliada resumen por cada capitulo
  • Resumen Por Capitulos De La Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS