Resumen Práctico Segundo Parcial Biologia del comportamiento

Páginas: 51 (12540 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
“Estudio de las bases neurobiológicas de algunas patologías cerebrales utilizando técnicas de diagnóstico por imágenes” (Práctico 1) –Daneri y Muzio-
IntroducciónEstablecer la relación entre una conducta y los centros neurales que se encuentran comprometidos en la misma es un tema complejo. La forma más antigua y aun utilizada de estudiar las funciones cerebrales es a través del análisis delos efectos de lesiones circunscriptas en el sistema nervioso central. En humanos, solamente es posible estudiar los efectos sobre la conducta de lesiones que fueron provocadas por accidentes cerebrovasculares, tumores, enfermedades neurodegenerativas, etc. La metodología consiste en comparar la conducta de estos sujetos con la de sujetos normales. De esta manera se deduce la función que estabaejerciendo el área afectada.
En la actualidad se cuenta con técnicas no invasivas para el estudio de humanos que permitieron visualizar componentes neurales obtener información sobre algunas características de las estructuras cerebrales.
Algunas de estas técnicas que pueden utilizarse tanto para la investigación como para el diagnóstico de patologías cerebrales se pueden clasificar comoanatómicas, de estructura: Rayos X. tomografía computada (TC) y resonancia magnética (MC)
O como fisiológicas, de funcionamiento: Resonancia magnética funcional (RMf), tomografía por emisión de positrones (PET), tomografía por emisión de fotones (SPET)
Todas estas son técnicas de diagnóstico por imágenes.
Técnicas basadas en las propiedades estructurales de los tejidos
A1) Rayos x: El hueso apareceblanco y los tejidos blancos aparecen oscuros, lo cual impide observar con mucho detalle tejidos. Limitaciones: superposición de imágenes la imposibilidad de diferenciar bien los órganos.
A2) Tomografia computada(TC): Permite estudiar in vivo la anatomía cerebral. NO indica procesos fisiológicos. Utiliza una pequeña fuente de rayos x móvil que rota alrededor de la cabeza del paciente, enviando unfino haz de rayos como explorador. Cuanto mayor sea la densidad del órgano mas blanca será la imagen(solido->cráneo), cuanto menor sea su densidad, esta será mas oscura.(liquido-> Sistema ventricular, surcos, cisuras.) Permite hacer cortes horizontal, coronal, sagital.
A3) Resonancia magnética (Rm): Se asemeja a la TC en que es un método de análisis de estructuras anatómicas pero poseemayor nivel de resolución. Utiliza ondas de radiofrecuencia emitidas por un resonador. Utiliza los átomos de hidrogeno del propio paciente para obtener imágenes. Esto explica la mayor sensibilidad de la RM ya que las diferencias en el contenido de agua entre los tejidos son mayores que las diferencias en la atenuación de los rayos x de las que depende la TC. Con la RM es posible lograr una imagentridimensional del cráneo. El riego más importante de la RM es la atracción que ejerce el resonador sobre los objetos de hierro imantables como marcapasos y prótesis. Debido a la pequeña cavidad del resonador algunos pacientes sufren de claustrofobia.
B) Técnicas basadas en la dinámica del flujo sanguíneo del cerebro en funcionamiento.
Funcionan detectando pequeños cambios en el flujo sanguíneopara visualizar las zonas activas del cerebro. Cuando una neurona se activa aumenta su consumo de glucosa y oxígeno, este aumento es detectado por esta técnicas, que registran asi los patrones de actividad en el cerebro intacto (zonas de mayor y menor activación)
B1) Tomografía por emisión de positrones((PET): permite detectar que zonas del cerebro se activan durante diferentes tareascognitivas, por ejemplo: memorizar palabras o imágenes, hacer cálculos, etc.. así se puede inferir cuales son las áreas cerebrales comprometidas en las distintas habilidades cognitivas. Para poder realizar este estudio el paciente debe recibir una inyección o inhalar una sustancia que posea un isótopo inestable de oxigeno o carbono.(se los llama oxigeno o glucosa marcados). Esta sustancia se distribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial De Biología Segundo Periodo
  • Examen Biología Segundo Parcial
  • Resumen Segundo Parcial Bio del Comportamiento
  • Resumen Segundo Parcial De Metodo
  • RESUMEN SEGUNDO PARCIAL
  • Resumen segundo parcial
  • Resumen Segundo Parcial Bioquimica
  • biologia del comportamiento trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS