RESUMEN PRECAPITALISTA

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE- RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO





RESUMEN
(MODOS DE PRODUCCION)





Ingeniero:
Calderon Yelitzabeth
C.I. V-16.622.675
Seccion: SAIA A
Facilitador: Abg. Edgar Corrales

SISTEMA PRECAPITALISTA EN LA ESCLAVITUD (MODO DE PRODUCCION)
El modo de producción esclavista fue el componente esencial de la formacióneconómica social de la civilización greco romana y lo que le proporcionó la base tanto de su éxito como de su crisis. La historiografía materialista insiste en la originalidad de ese hecho y su trascendencia. La esclavitud ya había existido en formas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente, pero siempre había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaba la forma deservidumbre por deudas o de trabajo forzado, entre otros tipos mixtos de servidumbre, y formando sólo una categoría muy reducida en un continuo de dependencia y falta de libertad que llegaba hasta muy arriba en la escala social. La esclavitud nunca fue el tipo predominante de extracción de excedente, sino un fenómeno que existía al margen de la principal mano de obra rural. Los imperios fluvialesMesopotamia, Egipto, basados en una agricultura intensiva y de regadío que contrasta con el cultivo de secano de la civilización mediterránea grecorromana, no fueron economías esclavistas, y sus sistemas legales carecían de una concepción estrictamente definida de la propiedad de bienes muebles. Las grandes épocas clásicas: Grecia en los siglos V y IV a. C. y Roma desde el II a. C. hasta el II d. C.fueron aquellas en las que la esclavitud fue masiva y general entre los otros sistemas de trabajo. La decadencia de la esclavitud, en el Helenismo o en la Roma de la crisis del siglo III, significó la decadencia de ambas culturas urbanas. El predominio de la ciudad sobre el campo se invierte cuando el modo de producción esclavista es sustituido por el modo de producción feudal.
Para comenzardefiniremos los modos de producción, que no son más que las diferentes formas en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades de ellos mismos; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas que han marcado el mundo.
Sin embargo El modo de producción esclavista fue el primermodo basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos consideradoscomo instrumentos sin derecho alguno de decisión y sujetos a explotación cruel, esto surge por la descomposición del régimen de la comunidad primitiva, se basaba en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción, ya que los esclavos eran tratados como medios parlantes, sin derecho alguno y explotados cruelmente.
Ahora bien el sistema pre capitalista en la esclavitud noshace referencia en que en el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor que en este caso fue el esclavo. Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas:
los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y
los esclavos que no son propietarios de los medios deproducción.
La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Modos De Produccion Precapitalistas Esclavismo
  • Formaciones Precapitalistas
  • Las formaciones precapitalistas
  • Las estructuras precapitalistas
  • Precapitalismo
  • el precapitalismo
  • Formaciones Economicas Precapitalistas
  • modos de produccion precapitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS