RESUMEN PRECIOS UNITARIOS
El precio unitario es el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado, ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad.
El precio unitario se integra con los costos directos correspondientes al concepto de trabajo, los costos indirectos, el costo por financiamiento, elcargo por la utilidad del contratista y los cargos adicionales.
El costo directo se divide en materiales (permanentes y temporales), mano de obra (incluye mandos intermedios y factor de salario real), herramienta (herramienta menor y seguridad) y equipo (costo horario).
El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costosdirectos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y socialescorrespondientes al personal directivo y administrativo.
Los costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo.
El costo por financiamiento es el costo de los préstamos necesarios para poder llevar a cabo las obras mientras se reciben los pagos del cliente.
El costo por financiamiento deberá estar representado por un porcentaje de la suma de los costosdirectos e indirectos y corresponderá a los gastos derivados por la inversión de recursos propios o contratados, que realice el contratista para dar cumplimiento al programa de ejecución de los trabajos calendarizados y valorizados por periodos.
En el caso de que el préstamo sea de una fuente externa (Bancos / Institución Crediticia) se tiene que pagar un costo por dicho préstamo. En el caso deque el préstamo provenga de una fuente interna (de la misma constructora), el préstamo también tiene un costo, ya que deja de ganar intereses dicho dinero.
El cargo por utilidad, es la ganancia que recibe el contratista por la ejecución del concepto de trabajo; será fijado por el propio contratista y estará representado por un porcentaje sobre la suma de los costos directos, indirectos y definanciamiento.
Normalmente se estima como porcentaje del presupuesto de construcción, depende fundamentalmente de las esperanzas mínimas de rentabilidad que tengan los socios o dueños de la empresa constructora, del grado de complejidad y riesgo de la obra, proyecciones del mercado, y carpeta de obras de la empresa.
El Cargo por utilidad Bruta es la suma de la utilidad Propuesta (Neta), Impuestos (ISR/ IETU), Reparto de Utilidades (PTU).
Los cargos adicionales son las erogaciones que debe realizar el contratista, por estar convenidas como obligaciones adicionales que se aplican después de la utilidad del precio unitario porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos e indirectos y por financiamiento,ni del cargo por utilidad.
Se conoce como factor de sobrecosto al producto de los porcentajes de Costo Directo (100%) por el porcentaje del Costo Indirecto (W%), por el porcentaje del Costo por Financiamiento (X%), por el porcentaje del Cargo por Utilidad (Y%), por el porcentaje de los cargos adicionales (Z%), el resultado menos el 100%.
FS.= (1 x (1+W%) x (1+X%) x (1+Y%) x (1+Z%)) – 1
C. DirectoC. Indirecto C. financiamiento C. Utilidad C. Adicionales
Es muy importante tener en cuenta que el orden para aplicar los porcentajes del factor de sobrecosto.
Un presupuesto es la presentación ordenada y desglosada del costo total de una obra.
Los presupuestos se elaboran relacionando los diversos conceptos que se efectuarán para realizar la obra y por conveniencia se agrupan en grandes rubros...
Regístrate para leer el documento completo.