Resumen Prevaricato

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
 Prevaricato art 350
Se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos. Si se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de prisión. Lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo será aplicable en su caso, a los árbitros yarbitradores. Es toda actuación del funcionario público contraria al derecho positivo (material o formal), en cuya ejecución el agente obra con conciencia plena de la ilicitud de su conducta.
BIEN JURÍDICO TUTELADO= La Administración de justicia, que es una de las ramas de la administración pública, el bien jurídicamente valioso lesionado por la acción desviada del sujeto. Delito pluri-ofensivo.
El sujetoactivo= Sólo puede ser un funcionario judicial o administrativo. El código penal no define ni el concepto de funcionario judicial ni el de funcionario administrativo, lo cual convierte el tipo penal en un tipo penal en blanco.
El Art. 47 de la Ley Orgánica P. J. señala: “Quienes laboran en el Poder Judicial se denominan, en general, “servidores”. Sin embargo, cuando esta Ley se refiere a“funcionarios que administran justicia” ha de entenderse por tales a los magistrados y jueces.
El sujeto activo= En el caso del funcionario público, por vía jurisprudencial se ha establecido que tienen carácter de funcionarios públicos, los empleados subordinados que ejerzan una labor de administración y fiscalización dentro de la empresa pública. El tipo penal exige que la actuación del funcionariojudicial y/o administrativo se plasme en una resolución y que tal resolución sea dictada contrariando la ley o tenga como fundamento hechos falsos.
En el prevaricato, el juez invoca “hechos falsos” cuando ellos no existen o, más exactamente, cuando no aparecen constando en los autos que resuelve. No tienen tal carácter aquellas circunstancias que el juez puede considerar probadas o no, de acuerdocon la facultad que le dan las leyes.
Agravante= El tipo penal, contienen un agravante para el supuesto de que la resolución dictada se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal en tal supuesto lo que hace el tipo penal es agravar la pena, la que será de tres a quince años de prisión.
Elemento Subjetivo= Es un delito esencialmente doloso que requiere el conocimiento de que lamanifestación de voluntad estatal emitida por el agente y esta es contraria al ordenamiento legal o a alguno de sus preceptos específicos; también exige la conducción voluntaria de su actuar en dirección a la plena realización de dicha acción. Que se trate de una franca inobservancia de lo legalmente revisto, a sabiendas de ello y sin que en todo caso sea necesario acreditar la existencia de algunafinalidad específica o especial.
TIPO SUBJETIVO= Lo que significa el prevaricato, es que el juez dicta la resolución “sabiendo” que el derecho acreditado no es el aplicable. Se trata de un acto voluntariamente dirigido a perjudicar a una de las partes fundando la resolución en equivocadas disposiciones de orden legal, hecho que es conocido por el juez.
La culpabilidad de la figura exige, undolo directo. No basta el eventual. El juez consciente del papel que desempeña en la dictación del fallo inicuo y del carácter agraviante de la conducta, conoce la antítesis existente entre lo que se reclama y lo que se decide, entre el derecho invocado y el derecho resuelto, y así, sin atenerse a legalidad alguna y con evidente mala fe, produce el fallo arbitrario, violando la ley con suresolución.
CONSUMACIÓN= Se trata de un delito formal, siendo el acto consumativo la acción de dictar la resolución. El delito queda consumado cuando en las condiciones del tipo se dicta la resolución. Por lo general no admite la tentativa. La revocatoria del acto ilegal por alguno de los medios prescritos no hace desaparecer la infracción.
AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN= Debe tenerse presente que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVARICATO
  • prevaricato
  • Prevaricato
  • Prevaricato Por Omision.
  • prevaricato
  • Prevaricato
  • prevaricato
  • Prevaricato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS