resumen preventiva

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
4.1.7 FLUORACION EN EL MEDIO ESCOLAR
Esta es una medida de salud pública con bajo costo y tiempo y con un gran beneficio sobre la salud dental de los niños que los siguen.
BENEFICIOS DEL FLUOR
Numerosos estudios han demostrado la eficacia del flúor en el mantenimiento de la salud de los dientes, fortaleciendo su estructura y dificultando la acción de las bacterias que dan lugar a la caries.Aunque el flúor es beneficioso a todas las edades, es en los niños donde su aplicación aporta mayores beneficios y en los que supone una medida más rentable
¿CADA CUANTO SE REALIZAN?
Se realiza una sesión a la semana durante todo el curso procurando que sea el mismo día ,cada sesión dura aprox alrededor de 10 minutos evitando quitar más tiempo al profesor, cuanto más tiempo se realicen estascampañas mejores serán los resultados dentales en niños, aunque la máxima efectividad se alcanza al pasar los 5 años de seguimiento del programa.
¿Como se realiza?
CC. de solución de fluoruro sódico (FNa) y una servilleta de papel. Se les explicará a los niños que deben colocar el líquido en su boca pero no deben tragarlo sino mantenerlo en ella, moviéndolo para que pase entre los dientes
- Cuandotodos tengan su vaso, el maestro dará la indicación y todos colocarán la solución en su boca. Deben mantener así el líquido un minuto, que será cronometrado por el maestro, mientras estimula a los niños a seguir para que el minuto no se les haga tan largo.
- Tras esto pedirá a los niños que echen la solución al vaso y se limpien con la servilleta que luego cada uno meterá en su vaso para queabsorba el líquido y no se derrame.
¿Todos los niños pueden hacerlo?
-No. Quedan excluidos los niños menores de 6 años porque no tienen aún la madurez neuromuscular necesaria para controlar el reflejo de la deglución y mantener el líquido en la boca.
-Quedan también excluidos los niños mayores de esta edad que aún no controlen la deglución, y por esto es importante la tarea de supervisión dellíquido de los vasos tras el enjuague.
-Previamente a que los niños realicen el programa el maestro puede hacer que se enjuaguen sólo con agua para comprobar si lo hacen adecuadamente
4.1.8 _ TERAPEUTICA CON FLUORURO TÓPICO
Se refiere a la utilización del sistema con concentraciones relativamente grandes de fluoruro para aplicarlas local o tópicamente alas superficies de los dientes brotados, con elobjetivo de prevenir la caries dental
EFECTOS DEL FLUORURO EN LA PLACA Y METABOLISMO BACTERIANO
Al disminuir el pH de la placa es cuando se forman los ácidos se disocia un ion de flúor por lo tanto cuando el proceso carioso se inicia y los ácidos se forman, el ion con flúor puede servir para interferir la producción subsecuente de ácido por los microorganismos.
Investigadores informan que elestaño del fluoruro se asocia con una actividad antibacteriana el cual disminuye la cantidad de placa dental y gingivitis en animales y el estaño también puede contribuir a la actividad carios tatica observada en aplicaciones tópicas de fluoruro.
APLICACIONES TÓPICAS DE FLUORURO
-Fluoruro de sodio (NaF) disponible en polvo, gel y liquido se recomienda que se utiliza a una concentración del 2% yen agua el 0.2 g de polvo en 10 ml de agua. Su sabor es poco saborizante o colorante.
-Fluoruro de estaño (SnF) disponible en polvo y en capsulas pre pesadas, la concentración recomendada es del 8% su pH es ácido aprox a 2.4 a 2.8. Tiene un sabor metálico o amargo se le puede agregar un saborizante compatible con glicerina y sorbitol.
-Fluoruro de fosfato acidulado (FFA) disponible en solucióny gel ambos listos para usarse contienen fluoruro a 1.23% generalmente obtenido del fluoruro de sodio a 2% y ácido fluorhídrico a 0.34% y fosfato como acido orto fosfórico a 0.98%, su PH es de 3.5, su presentación en gel contiene espesantes (saborizante, colorante)
-Otra presentación de este se denomina “gel tixotrópico” esta es una solución en estado geliforme pero que no es un gel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen preventiva.
  • Resumen prision preventiva, Roxin
  • resumen la educacion preventiva
  • resumen de concurso preventivo
  • RESUMEN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
  • Preventiva
  • preventivos
  • Preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS