RESUMEN PRIMAVERA SILENCIOSA

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL EMPRESARIAL

BIODIVERSIDAD Y CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE

PROFESOR EDGARDO MUÑOZ

ESTUDIANTE JOSSIMAR CARRILLO F.
CEDULA 4-777-1525

RESUMEN Y ANALISIS DEL LIBRO
“PRIMAVERA SILENCIOSA” DE RACHEL L. CARSON


FECHA: MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015











INDICE
Introducción
1. Fábula para el día de mañana
2. La necesidad de sostenerse3. Elixires de muerte
4. Aguas de superficie y mares subterráneos
5. Los dominios del mantillo
6. El manto verde de la tierra
7. Destrucción innecesaria
8. Y ningún pájaro canta
9. Ríos de muerte
10. Sin discriminación desde los cielos
11. Más allá de los sueños de los Borgia
12. El precio humano
13. A través de una estrecha ventana
14. Uno de cada cuatro
15. La naturaleza se defiende
16. Elestruendo de un alud
17. El otro camino.
18. Reflexión personal







Introducción

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado tener el control de la tierra, para poder utilizarla para su beneficio. El afán que hemos tenido de producir cantidades mayores con el menor coste posible, ha hecho que se usen métodos éticamente cuestionables y que perjudican seriamente el medioambiente. Sin embargo, aúnqueda mucha gente dispuesta a demostrar las consecuencias de estos actos y que un mundo en el que prime el desarrollo sostenible es posible.

“Primavera silenciosa” es una llamada de atención al mundo. A mediados del siglo XX, se empezaron a utilizar indiscriminadamente insecticidas y otros tipos de productos químicos para el control de plagas, aunque lo cierto es que, analizando un poco lasituación, parece bastante coherente indicar que también hay muchos intereses económicos detrás. Su uso se extendió como la pólvora y, todo esto, sin haber realizado estudios previos sobre qué consecuencias podría traer el uso de estos hidrocarburos.Rociadura tras rociadura, estos compuestos y en concreto el DDT, fueron dejando una huella fuerte e indeleble allí por donde pasaran. Poco a poco, losbosques empezaron a ser más silenciosos, los ríos empezaron a albergar peces muertos, en resumidas cuentas, el DDT empezó a actuar como la parca allí por donde pasaba. No pasó mucho tiempo hasta que se dispararon algunas alarmas, y la gente se empezó a dar cuenta de las graves consecuencias que estas actividades estaban suponiendo en la vida natural.

Rachel Carson, apasionada de la biología marina,escribe este libro para abrirle los ojos al mundo y enseñarles que el fin no justifica los medios, que muchas veces hay que pararse a analizar las consecuencias de nuestros actos antes de realizarlos. “Primavera silenciosa” nos muestra los horrores que causa el uso de los insecticidas sobre el medio en el que vivimos y sobre nosotros mismos. Mermas de muchas poblaciones, aparición de otras másproblemáticas, pérdida de terreno fértil… son algunas de las consecuencias que se plasman en este libro, con datos muy concretos que le aportaron en su día la autoridad necesaria para luchar contra el uso del DDT. Pero, sobre todo, servirá para crear una ferviente conciencia medioambiental, hasta el punto de que muchos consideran que, gracias a este libro, nació el movimiento ecologista tal y como loconocemos hoy en día.






FABULA PARA EL DIA DE MAÑANA
Este libro trata de explicar que es lo que ha silenciado las voces de la primavera en muchas ciudades norteamericanas donde pronto los animales, hombres, niños, plantas…todo muere.
LA NECESIDAD DE SOSTENERSE
Se da un avance en etapas terrestres como un efecto contrario, la vida modifica ligeramente lo que le rodea. Sólo el hombre haadquirido poder para cambiar la naturaleza del mundo, lo peor es que en su avance contamina todo lo que le rodea, el aire, la tierra, los ríos y por tanto el mar con material letal y peligroso.
El estrocito 90 es un claro ejemplo de lo anteriormente dicho, ya que esta sustancia es libreada por el aire y cae a la tierra, introduciéndose en la hierba, la cebada, el trigo y de vez en cuando se introducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • LA PRIMAVERA SILENCIOSA
  • La Primavera Silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • primavera silenciosa
  • Resumen primavera silenciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS