Resumen Primer Capítulo Introducción al Derecho de Mario Alvarez Ledesma

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013



Valor, Justicia y Circunstancia

Resumen Primer Capítulo

11/11/2013





Función y Caracteres del Derecho

Valor, Justicia y Circunstancias:

Aunque nosotros no nos percatemosde que lo jurídico se encuentra siempre presente en nuestras vidas, aún así aludimos a el incluso en el lenguaje coloquial y cotidiano utilizando expresiones como ‘’tengo Derecho a…’’, ‘’No tienesDerecho a…’’, ‘’Es conforme a Derecho…’’ etc. En éstas expresiones notamos como el Derecho actúa en cuanto a elemento legitimador dentro de las conductas sociales o comportamiento de cada uno denosotros.

Poseyendo una dimensión social necesaria en la vida humana, hay elementos determinantes que impelen al hombre para desarrollar su vida social; necesidad de supervivencia, libre albedrío (lacapacidad de decidir por medio de los pensamientos de uno mismo, sin influencias) y proponerse fines propios, cuyo nombre más aplicable sería ser Autónomo.

Así mismo, por más irónico que parezca, asícomo el hombre se llama defensor de los Derechos, es el hombre mismo quien los amenaza y corrompe, y es por esta razón que se han creado instituciones con la finalidad de proteger y garantizarnuestros Derechos, así facilitan y aseguran la convivencia o cooperación social. El Derecho convive en sociedad con otras formas de regir a la humanidad, sin embargo esta es la única con el carácterjurídico, legítimo y coactivo para hacerse valer dentro de las sociedades. Las otras son las normas morales, las normas religiosas, y las normas sociales.

La coacción hace posible la eficacia de las normasjurídicas o su efectivo cumplimiento en la realidad y para ello necesita de la fuerza que brinda el poder político.

La soberanía es la capacidad de actuar con que goza el Estado entendido como elpoder más pleno dentro de un ámbito geográfico cultural y temporal determinado. Es una fuerza reconocida y suficiente para imponerse a los otros poderes con los que interactúa.

La legitimidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Segundo Capítulo Introducción al Derecho de Mario Alvarez Ledesma
  • RESUMEN DEL CAPITULO 1, INTRODUCCION AL DERECHO
  • Resumen Capitulo Xi De Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Pensamiento Economico Resumen Primer Capitulo
  • Resumen Primer Capitulo Introduccion A La Filosofia- Ramon Xirau
  • Resumen Introduccion Al Derecho Villagra Capitulo I
  • Resumen Del Primer Capitulo
  • Resumen Primer Capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS