Resumen Primer Parcial Psicología Uba Xxi

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Unidad nº1 

Lamarck sostiene que los cambios sociales y culturales son transmitidos por la herencia de generación en generación y así es como se da continuidad a la cultura. 
La perspectiva de lo humano puede explicarse de tres maneras: 
Perspectiva antropológica: Lévi-Strauss propone el método estructuralista. Lo que nos separa de los animales es la prohibición de incesto (es laúnica regla universal que rige a todas las culturas) la cual permite que se produzca la exogamia. Estructuralismo: a partir del siglo XVII se comienza a considerar al hombre como un conjunto de partes relacionadas entre sí. La percepción es la suma de sensaciones. Se perciben totalidades pero para que esas totalidades puedan percibirse como estructuras tienen que tener propiedades que deriven de la totalidad.Para conocer la totalidad deben conocerse las relaciones entre las partes que las conforman. Lo que intenta el estructuralismo es encontrar el núcleo relacional latente (aquello que da sentido a la totalidad). 
Perspectiva filosófica: Cassirer sostiene que todo organismo se coordina por dos sistemas: sistema receptor (capta estímulos) y el sistema efector ( envía respuestas) a esto lo llamacírculo funcional. El hombre se rige a través del sistema simbólico: nos permite mediatizar las respuestas, dejan de ser inmediatas. Es por esto que define al hombre como un animal simbólico. Lo que realmente nos diferencia de los animales es el lenguaje: el lenguaje de los animales es emotivo, el nuestro es proposicional (podemos producir abstracciones, hacer juicios, signos y señas). Una señal es unaparte del mundo físico del ser, un símbolo es una parte del mundo humano del sentido. Sin el simbolismo el hombre se vería limitado por sus necesidades biológicas y sus intereses prácticos. El lenguaje simbólico es aquel externo a nosotros (religión, arte). 
Perspectiva filosófica: El ser humano debe terminar su desarrollo fuera del seno materno y depende de esta durante un período de tiempo. Ensu primer período de vida se encuentra la matriz biológica, a medida que se va desarrollando recibe características de su grupos (socialización) señalando la presencia de la matriz social. Este pasaje es lo que hace al ser humano un ser íntimamente ligado a la cultura ya que es productor y consecuente de esta. 

La concepción acerca del hombre se divide en tres fases: 
Concepción clásica: desdelos filósofos clásicos hasta la edad media. Determinaba los principios de ordenamiento del cosmos. Platón afirmó que las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos. Para él el mundo de las ideas era más verdadero que el mundo de los sentidos. Aristóteles afirmaba que la materia y la forma no pueden existir por separado. 
Concepción cristiana: teocéntrica. La fuente delconocimiento se sitúa fuera del hombre, en dios. La razón no es suficiente como instrumento de conocimiento. Predominan los intereses en relación al ser que en relación al conocimiento. 
Concepción moderna: antropocéntrica. El hombre sustituye a dios como fuente de conocimiento. Se diferencia el conocimiento científico del filosófico. Ya no le corresponde a la filosofía ocuparse de cuestiones que laciencia reclama como propias. Para Descartes conocemos al espítiru de forma directa y a la materia a través de los sentidos. 

La teoría de la evolución de Darwin contribuyo a afianzar la idea del hombre como ser natural y se convierte en un objeto más del conocimiento sujeto a las leyes de la naturaleza. Se rescata de la teoría darviniana la idea de continuidad de la cadena evolutiva que terminacon el ser humano. 
La psicología buscaba la explicación racional de los hechos de conciencia. Kant había afirmado que la psicología no podría convertirse en ciencia ya que los fenómenos psicológicos carecen de una dimensión espacial. 
La psicología comenzó a considerarse ciencia en 1879 con la creación, por parte de Wundt, del primer laboratorio de psicología experimental. Fue influido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen parcial de uba xxi icse
  • Resumen de psicologia uba 1er parcial
  • Resumen Primer Parcial Pc 2012 Uba Xxi
  • ICSE UBA XXI RESUMEN PRIMER PARCIAL
  • Resumen primer parcial IPC uba XXI
  • resumen primer parcial IPC UBA XXI
  • Resumen Sociologia uba xxi primer parcial
  • Resumen Primer Parcial P. Cientifico Uba- Cbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS