Resumen primer parcial

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Resumen primer parcial
1880-1916
Se ensayaron muchas hipótesis para responder por que recién a partir de la década de 1850 se presento como imperiosa la necesidad de la conformación del Estado. Una de las explicaciones es la que enmarca la organización nacional dentro del proceso de la conformación de una clase dominante y de la aceptación del capitalismo como sistema económico imperante.
Laburguesía de Buenos Aires fue la primera en constituir una clase fundamental capaz de imponer su dirección al conjunto de la sociedad. Logro una base esencial al construir un bloque regional cuya hegemonía detento con claridad después de reunificación de la republica en 1862. Estableció una alianza con los agroindustriales del Tucumán y la clase dominante cordobesa.
La formación de la clasedominante o la construcción de la hegemonía:
 
A partir de sentar las bases del modelo productivo primario-exportador se estructuro un nuevo modelo de país.
En este periodo se conformo una clase dominante que mantuvo su capacidad de acumular y captar excedente de capital, sin grandes fisuras en su interior, y que se dedico a una diversidad de actividades.
Lo que logra la burguesía es una dirección sobreel resto de la sociedad en particular sobre la clase obrera. Una característica del capitalismo: la confrontación entre clases. La dominación supone pasividad de las masas, la dirección requiere su consentimiento activo o, en su defecto, su rebeldía. No hay hegemonía sin contra hegemonía.
Algunas características que adquirió el proyecto hegemónico de la burguesía argentina hasta 1916: el de unrégimen conservador presentado como una democracia restringida. La aparición de cuestionamientos al régimen político representados por el radicalismo y el socialismo, y al modelo hegemónico en general llevado a cabo por los anarquistas, no logro crear crisis.
La democracia restringida:
 
La Constitución Nacional proclamó un régimen republicano y representativo, no figuraba expresión alguna acerca delvoto. A través de la sanción de leyes electorales quedaba establecido un sistema voluntario y publico que favorecieron la apatía ciudadana y la aplicación sistemática del fraude en las elecciones.
El Partido Autonomista Nacional (PAN) le otorgo a la clase dominante un instrumento político para iniciar, a partir de 1880, un proyecto hegemónico a través del control del aparato estatal. El PAN era laexpresión de la alianza política de la elite porteña con las clases dirigentes del interior. El sistema de votación era indirecto y se realizaba a través de los colegios electorales.
El liberalismo que sirvió de sustento ideológico al modelo económico, fue vaciado de su contenido democrático en lo político. Solo se mantuvo en la sanción de algunas leyes laicas.
En síntesis, la conformación de un“régimen” político que cercenaba la participación de la población dio el manejo directo de la política a la clase dominante. Sin embargo comenzaron a surgir los cuestionamientos al régimen de la democracia restringida.
Los orígenes del movimiento obrero:
 
A partir de las décadas de 1870 y 1880 se introdujeron las ideologías obreras que habían surgido en la Europa de la Revolución Industrial.Socialistas y anarquistas en un primer momento, sindicalistas a partir de los primeros años del siglo XX, comenzaron a formar las organizaciones obreras.
Ante la importancia que adquirieron estas agrupaciones, en especial las de orientación anarquista, los gobiernos recurrieron a la represión. El accionar represivo fue enmarcado dentro de dos leyes: la Ley de Residencia de 1902 (permitió la deportaciónde extranjeros que atentasen contra el orden social) y la Ley de Defensa Social de 1910 (implementó una especie de estado de sitio permanente y estuvo destinada a la represión de los dirigentes argentinos).
En cuanto al Partido Socialista, planteo llevar sus propuestas al Parlamento para lograr una mejora en la condición laboral y social de los trabajadores.
Entre 1880 y 1930 se formaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PRIMER PARCIAL TICS
  • Resumen Primer Parcial Histoembrtiobuco
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • RESUMEN DE HIDRAULICA I Primer parcial
  • Resumen Primer Parcial INTRO RRPP
  • Resumen Psicoanálisis Delgado Primer Parcial
  • Resumen sociedad y estado primer parcial cátedra Jaime
  • resumen primer parcial filosofia del derecho negri unlz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS