resumen primer periodo derecho romano

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
DERECHO ROMANO

RESUMEN DEL PRIMER PERIODO

Es el primer periodo que comprende desde la fundación de Roma hasta la aparición de la ley de las XII tablas; en este periodo, el derecho romano se compone de costumbres antiguas de los pueblos itálicos que fundaron la nueva ciudad (Roma).

I. ESTADO SOCIAL BAJO LOS PRIMEROS REYES – LOS COMICIOS POR CURIAS:

La ciudad Romana estaba bajo laautoridad de un rey, establecidos sobre las colinas que rodean la rivera izquierda del Tiber y constituido por la reunión de 3 tribus distintas: Los Ramnenses (raza latina) dirigido por Rómulo, los Titienses (raza Sabina) liderados por Talio; los Luceres (raza etrusca) liderados por Lucuwio.

• ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA.

- PATRICIOS: Constituye la nobleza de raza, cada tribu está compuestapor 10 curias. Cada curia está compuesta por cierto número de agrupaciones o gens que no es otra cosa que la agrupación con parentesco (familia). A la muerte del jefe los hijos llegan a hacerse jefes de las distintas familias. Estos padres y sus descendientes son los que componen las gentes de treinta curias primitivas, formando la clase de los patricios.

- CLIENTES: Eran personas agrupadas queconvivían estrechamente al lado de cada familia patricia, bajo la protección del jefe (patrón) que no necesariamente tenían lazos familiares, contando con ciertos “Derechos” como: socorro y asistencia, toma su defensa en justicia, les concede gratuitamente tierras para vivir del producto de las mismas. Así mismo los “deberes” eran: respeto al patrón, asiste a su persona siguiéndole a la guerra yen su fortuna y bienes para pagar su rescate en caso de cautiverio, bien para dotar a su hija o para pagar las multas en las que el patrón haya sido condenado.
Con el tiempo los libertos y sus descendientes, extranjeros llegados a Roma por derecho de asilo, las poblaciones que se trasladaron también se convirtieron en clientes.
Ser cliente se trasmitía en forma hereditaria.

- PLEBEYOS: es lapoblación libre de la unión con los patricios, ocupan en la ciudad un rango inferior. No participan en el gobierno, está prohibido acceder a las funciones públicas y matrimonios con los patricios.

- EL REY: Jefe del gobierno que es una Monarquía, pero una monarquía que no es absoluta. La soberanía pertenece a los patricios que componen las curias.
Este es elegido en las asambleas o comicios(Comilia curiata) en forma vitalicia.
El rey tiene autoridad suprema, es el jefe del ejército en tiempo de guerra, magistrado judicial (civil y criminal), alto sacerdote en las ceremonias del culto público. A su muerte es reemplazado por el inter rex tomado del senado.
Este esquema se vio alterado cuando el número de plebeyos comenzó a crecer indiscriminadamente, debido a las conquistas de Roma.Con el tiempo las familias de plebeyos tomaron el nombre de acuerdo a la tribu donde formaban parte: Ramnenses, Titienses, Luceres secundi.

II. REFORMA DE SERVIO TULIO – LOS COMICIOS POR CENTURIAS:

En el año 166 de Roma, el Rey Servio Tulio deja subsistir la antigua organización patricia resultante de la organización de las tres tribus primitivas y de los comincios por curias que eran susconsecuencias. Pero establece una nueva división, fundada ya no por el origen, sino sobre la fortuna de ellos.

1. Divide a Roma en cuatro regiones o tribus urbanas, y en el campo tribus rusticas.

2. Censa a todos, debiendo declarar la edad de su mujer de sus hijos, asi como el importe de su fortuna (incluyendo esclavos).
Quien no lo hacia era convertido en esclavo y se confiscaba todos susbienes. Los datos eran renovados cada 5 años.

3. Conociendo la fortuna de cada ciudadano, fueron divididos en 5 clases:

- 100 000 ases PRIMERA
- 75 000 ases SEGUNDA
- 50 000 ases TERCERA
- 25 000 ases CUARTA
- 11 000 ases QUINTA

Cada una de estas clases estaba dividida en centurias.
Cada centuria comprende un número igual de juniores (17 – 46 años) y seniores (46 – 60 años)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Segundo Periodo Derecho Romano
  • RESUMEN PARA EL PRIMER CORTO DERECHO ROMANO
  • Derecho romano: primer periodo
  • Primer periodo romano: de la fundacion de roma a la ley de las 12 tablas (resumen)
  • Derecho Romano primer semestre
  • Derecho romano primer semestre
  • DERECHO PRIMER PERIODO
  • periodo arcaico del derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS