Resumen Primera Guerra Mundial

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La primera guerra mundial (1914-1918)
Causas:
- Rivalidad política de los principales países de Europa
- Lucha por el dominio colonial
- Nacionalismo mal orientado y la política de poder de los estados
- Carrera armamentista, conocida como la paz armada y medidas nacionales como por ejemplo: Servicio militar obligatorio.
- Formación de alianzas:
- Exaltación de nacionalistas en losBalcanes: Serbia, Bulgaria, Rumania






- Los pequeños países entran en conflicto con las grandes potencias debido a que protegían su territorio. Como por ejemplo: Rusia, Austria y Hungría.
- Conflictos limítrofes
- Rivalidades. Por ejemplo: Inglaterra-Alemania, por que Inglaterra no veía con confianza el auge económico y militar de Alemania. Francia-Alemania, donde Francia pretenderecuperar Alsacia y Lorena, pérdidas en el S.XIX. Rivalidad entre Rusia, contra Hungría y Austria, quienes luchaban por el predominio en los Balcanes
- La principal causa fue el asesinato del heredero al trono el imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa en la ciudad Sarajevo en Junio de 1914, por el Bosnio Gavrillo Princip. El atentado fue planificado por el servicio secretoserbio que perteneció a una sociedad secreta llamada MANO NEGRA, que se oponía al llamado Trialismo, que era la unión que realizo Austria Hungría, al anexar los eslavos de Croacia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina .
- Se desarrollo en tres etapas: Guerra de Movimientos-Trincheras-Submarina



Guerra de movimientos:
Los alemanes tomaron la ofensiva violando la neutralidad Belga, con el finde apoderarse de París (Francia), y desde ahí enviar sus tropas a Prusia oriental para defenderlos de los rusos. El avance alemán fue detenido a la orilla del río Marne (París).
En 1914 la guerra se va a extender por África, el océano pacifico, atlántico destacando ahí la batalla naval de las Malvinas (Enfrentamiento del barco símbolo de Alemania y la armada inglesa, esta barca alemana se llamabaDRESDEN, el cual causa bajas muy grandes a Inglaterra, pero en esa ocasión el DRESDEN salió gravemente dañado y se hundió en el archipiélago Juan Fernández)
Guerra de las trincheras: (1915-1918)
*División Trincheras: Rio Marne
Alemania | Rio Marne | Francia
*Incorpora uso de metralleta y la táctica trincheras.
Los combatientes se enterraban en trincheras protegidas por alambradas con el finde protegerse de la artillería enemigo y ataques sorpresa. Fue un momento de inmovilidad de la guerra donde ninguno de los dos bandos no eran capaces de avanzar y mantener sus conquistas.
Los alemanes concentran sus ataques sobre VERDUN que va hacer la más grande guerra, donde ninguno de los dos bandos logra romper las defensas del otro.
Guerra submarina
Flotas inglesas y alemanas seenfrentan a lo largo del atlántico para hacer más presión, Alemania va a realizar un bloqueo a Inglaterra con el fin de impedir la llegada de suministros a ese país. Ante esto ambos países van a declarar que ante cualquier violación a su seguridad van a reaccionar hundiendo el barbo correspondiente. El presidente Woodrow Wilson va a sostener que su país era neutral en la guerra, y por lo tanto teníaderecho a la libre navegación, provocando un quiebre definitivo en las relaciones con Alemania, pero la declaración de guerra es cuando Alemania hunda Lucitania, que trasportaba norteamericanos.
En marzo de 1917, Rusia fue escenario de la revolución que provoco la salida del Zahr Nicolás. El poder queda en manos de los soviets, que eran comités elegidos por los obreros y soldados pertenecientes alpartido comunista o bolchevique que eran encabezados por Lenin y Trotsky, quienes se rinden a Alemania mediante la paz de Brest Litusk


Alemania concentrara sus ejércitos en el frente occidental lanzándose contra FRANCIA, esta ofensiva fue detenido por los aliados en la segunda batalla de MARNE, luego de esto Alemania hizo que sus aliados a Bulgaria, Turquía, Austria y Hungría depusieran sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial [Resumen]
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Resumen Primera Guerra Mundial
  • La Primera Guerra Mundial Resumen
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Primera guerra mundial resumen
  • resumen de la primera guerra mundial
  • Resumen Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS