Resumen primera unidad

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
ENSAYO
“EVOLUCION DEL LENGUAJE VERBAL”

PAULA ANDREA GOMEZ BOTERO
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

PROFESO: SEAN IGOR
COMUNICACIÓN Y CIBERCULTURA

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID
MEDELLIN
2008

EVOLUCION DEL LENGUAJE ORAL

El lenguaje definido como un conjunto de palabras con que expresamos nuestras ideas, es la herramienta fundamental del hombre para comunicarse con las personas de su entorno ya seaoral, escrito, visual, gestual o auditivo.
El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamiento, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como un resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el medio. Laadquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbalmente por medio de una conversación en determinadas circunstancias y respecto a determinados temas. El leguaje es una característica humana esencial, que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación; permitiendo al hombre tener un amplio intercambio de ideas y sentimientos de laspersonas que giran en su entorno para una convivencia y un entendimiento dentro de su campo.
Cada ser humano desde sus primeros indicios en este mundo empieza una evolución y un proceso de asimilación del entorno, teniendo la capacidad de comunicarse y de percibir los estímulos auditivos, de llorar, gemir y producir sonidos que tienen valor de comunicación y que equivalen a manifestaciones de susdeseos, sensaciones, que nosotros los mayores lo interpretamos en un leguaje oral.
El primer año de vida resulta crucial en el aprendizaje del lenguaje, a lo largo de este periodo, el bebe afina, gracias a su experiencia creciente, toda una serie de capacidades de base que le permiten interactuar intencionalmente a un nivel pre verbal con el adulto. Los adultos que conviven con niños pequeñosconsideran el acto de empezar hablar como algo normal, natural; pero esto no quiere decir que sea fácil. De hecho comprobamos esta dificultad los adultos cuando tenemos que expresar una idea u no encontramos las palabras adecuadas para definirla.
El leguaje como función principal es comunicar, pero existen otras que complementan esta característica humana.
* La función más importante del lenguajees la comunicación, es decir el intercambio de información, teniendo presente que este no es único medio de comunicación que existe, también empleamos la mímica, las posturas, entre otros; pero siendo el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.

* La función de representación, es la sustitución del objeto por la palabra. Es el rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humanodel leguaje de los animales.

* La función de organizar sus acciones por medio de la palabra: en primer lugar el lenguaje del adulto y sobre todo sus características, tono, intensidad, ritmo… desencadenan y ponen fin a las acciones del niño. Es madre/padre el que orienta la acción. Una segunda fase (3 años) en la que las acciones del niño ya no precisan de la dirección del adulto es el mismoniño el que regula y habla para sí mismo.

* El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social.
Cuando el niño tiene cierto dominio del lenguaje es capaz de comportarse y expresarse de forma diferente en diferentes momentos y los hace por que asume las normas de conducta social y los hábitos que no se adquieren por costumbre ni por lógicasino a través de la repetición verbal.
El lenguaje se enseña/aprende a través de la comunicación. La característica principal de los intercambios niño/adulto es una interacción mutua de una forma que a menudo los adultos solemos expresarnos: se sube el tono de voz, empleando un tono más agudo, se cuida la pronunciación, la entonación se hace más expresiva, se utilizan más gestos y mímicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen primera unidad
  • resumen de la primera unidad de administracion del mantenimiento
  • LOS ESTADOS UNIDOS ENTRE LAS DOS GUERRAS resumen primera parte
  • Resumen De La Primera Unidad, Cambio De Pensamiento Mítico a Racional
  • Resumen De Primera Unidad De Introduccion Fes Iztacala Medicina
  • Resumen Primera Unidad Etica
  • Resumen Primera Unidad Modificar
  • Primera Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS