RESUMEN PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Páginas: 27 (6547 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

1. PRINCIPIO DISPOSITIVO.
Sobre las partes recae casi toda la actividad del proceso. A cargo de ellas está iniciar el proceso, el impulso procesal, la disponibilidad del derecho material, los temas a decidir, el aporte de los hechos y de las pruebas, etc. La facultad del juez está limitada a aceptar o rechazar lo propuesto por las partes, conocer sobre lo que ellas aportan, y luego decidir.
Elprincipio se manifiesta a través de:
Iniciativa: No puede haber proceso sin petición de parte. El proceso se inicia por demanda privada.

Impulso Procesal: No basta con plantear la demanda, sino que ése es el punto de inicio de una serie de cargas técnicas a través de las cuales ambas partes deberán llevar adelante determinados actos regulados por los Códigos rituales para evitar que la litis seestanque y muera por caducidad. Por su parte el juez deberá esperar esta actividad de las partes para tomar decisiones, no pudiendo adoptar medidas de impulso en forma oficiosa.
No obstante, veces las leyes procesales también conceden al juez la facultad de impulsar de oficio el proceso. Así, el art. 36 inc. 1 dispone que el juez deberá… “tomar medidas tendientes a evitar la paralización delproceso. A tal efecto, vencido un plazo… se pasará a la etapa siguiente en el desarrollo procesal, disponiendo de oficio las medidas necesarias”.

Delimitación del thema decidendum: Son las partes las que a través del planteo de las pretensiones y defensas construyen el infranqueable cerco dentro del cual debe moverse el juez para resolver el pleito. El juez debe limitar su pronunciamiento a esostemas que las partes sometieron a su decisión. Art. 163 inc. 6: “La sentencia deberá contener la decisión expresa, positiva, y precisa, de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio”.

Aportación de los hechos: Las partes llevan al proceso los hechos constitutivos del conflicto cuya solución se persigue. El juez no puede tener por existente un hecho que las partes no introdujeron en elpleito; y, a la inversa, no puede negar la existencia de aquello afirmado por los dos contrincantes. Los hechos se introducen en los actos constitutivos: demanda – contestación – reconvención – contestación de la reconvención.

Aportación de la prueba: El principio dispositivo manda que el aporte de los hechos a la causa habrá de ser completo, esto es, no bastará con alegarlos -como se vio-, sinoque también habrá que acreditarlos. Tarea que, nuevamente, recaerá en forma exclusiva en las partes. No obstante que las pruebas deben ser aportadas por las partes, el Código concede al juez la facultad de completar o integrar la actividad probatoria de las partes. Art. 36 inc. 4 a, b, y c.
Art. 36. - Aún sin requerimiento de parte, los jueces y tribunales deberán:
4) Ordenar las diligenciasnecesarias para esclarecer la verdad de los hechos controvertidos, respetando el derecho de defensa de las partes. A ese efecto, podrán:
a) Disponer, en cualquier momento, la comparecencia personal de las partes para requerir las explicaciones que estimen necesarias al objeto del pleito;
b) Decidir en cualquier estado de la causa la comparecencia de testigos con arreglo a lo que dispone el artículo452, peritos y consultores técnicos, para interrogarlos acerca de lo que creyeren necesario;
c) Mandar, con las formalidades prescriptas en este Código, que se agreguen documentos existentes en poder de las partes o de terceros, en los términos de los artículos 387 a 389.

Disponibilidad del derecho material: Una vez que se entabla la demanda "el actor puede abandonarla expresamente (desistimiento),tácitamente (deserción), por acuerdo expreso con el adversario (transacción) o por abandono tácito de ambas partes (perención o caducidad). El demandado, por su parte, puede “allanarse a la demanda", caso donde el juez está obligado a dictar sentencia en contra de este sujeto procesal. Cabe aclarar que estas pautas sólo son plenamente aplicables respecto de derechos disponibles.

Se señalan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • Principios constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principio De Constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS