Resumen Principios De Sociologia Rt

Páginas: 32 (7793 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PST: RESUMEN 1° PARCIAL
NEFFA: EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO EN EL LARGO PLAZO
Las economías de subsistencia:
El proceso de trabajo estaba determinado por el valor de uso de los productos. Las técnicas eran prácticamente invariables en el largo período. La división del trabajo se basaba en criterios fisiológicos (edad, sexo, aptitudes, resistencia física). La calificación profesionalestaba constituida por un conjunto simple y diversificado de conocimientos y destrezas adquiridos por la experiencia y transmisión de la familia o comunidad de la cual se formaba parte.
La introducción de la esclavitud significó un aumento de la fuerza de trabajo disponible, con destino a la producción, consumo doméstico y a la guerra. Se introdujo una nueva forma de división del trabajo segúnespecialidades.
En el periodo de transición de esta economía de subsistencia y trueque hacia la economía mercantil, la introducción de la esclavitud hace posible la división social del trabajo entre tareas manuales (trabajo de ejecución) e intelectuales (trabajo de concepción-dirección). En estas sociedades pre-capitalistas el trabajo es penoso, monótono e ingrato.
Antes de iniciarse la época de lascorporaciones de oficio, el proceso de trabajo permitía a los “trabajadores libres” un cierto control sobre la utilización de su propia fuerza de trabajo, la adecuación del ritmo y de duración de la jornada, a la fatiga física y mental.

La especificidad del proceso de trabajo agrícola:
Durante este largo período histórico, la mayor parte de las actividades productivas se desarrollaban en elsector agropecuario. El objeto del proceso del trabajo agrícola agrupa a la tierra, los vegetales, los animales y su especificidad consiste precisamente en que su objeto es una materia viviente. La segunda diferencia entre el proceso del trabajo agrícola y el industrial deriva de la organización del trabajo. El proceso de trabajo industrial insertado en el modo capitalista de producción, es unproceso en el cual el trabajador está separado de sus medios de producción y subsistencia dada su condición de trabajador “libre”. Pero el proceso del trabajo agrícola se caracteriza por la no separación del productor inmediato de sus medios de producción, lo cual le deja la posibilidad de producir sus propios medios de subsistencia.

El proceso de trabajo agrícola en las economías de subsistencia:En el seno de este proceso se asegura la producción de los medios de trabajo, del objeto de trabajo y de los medios de subsistencia. El objeto final consiste en la producción de los valores de uso necesarios al trabajador y a su familia y a retribuir la renta por el uso de la tierra, ya sea en productos o con trabajo. Los excedentes son intercambiados por medio del trabajo o por otros valores deuso cono la vestimenta, o se destinan a gastos extraordinarios como los matrimonios o las defunciones donde el resto de la comunidad participa.
En este proceso de trabajo los medios son poco numerosos, el objeto es relativamente complejo y el trabajo es muy importante. El elemento dominante es el ecosistema y las técnicas de producción deben subordinarse a sus características.

Los talleresartesanales y las corporaciones de oficio:
Desde la Edad Media y hasta fines del Siglo XVIII, la forma dominante de organización productiva urbana fue el taller artesanal que perduró y culminó en las “corporaciones de oficio”. El desarrollo del intercambio mercantil de productos tanto el destinado al mercado interno como al comercio internacional, contribuyó progresivamente a que el modo de producciónbasado en la esclavitud diera paso a diversas formas de alquiler de la fuerza de trabajo en las varias profesiones. Los esclavos y los siervos van progresivamente haciéndose independientes del propietario de la tierra, coincidiendo con el hecho de que la esclavitud comienza a considerarse como una restricción al desarrollo de las fuerzas productivas. Las sucesivas divisiones de la propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Principios De La Sociologia
  • Resumen Principios De Sociologia
  • Resumen De Principio De Sociologia
  • Resumen
  • resumen RT 17
  • Principios de Sociologia
  • Principios de sociologia
  • Principios de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS