Resumen Problemática de las RRII

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Resumen Problemática de las RRII
Para hallar un concepto de Relaciones Internacionales, Del Arenal plantea 4 criterios :
1) Las relaciones Internacionales tienen una naturaleza específica, la violencia, la fuerza armada, desempeñan un papel único y primordial. La guerra tiene siempre la última palabra.
2) Los Estados son las unidades políticas, actores privilegiados y básicos del sistemainternacional
3) La internacionalidad fija la naturaleza relacional propia de las relaciones internacionales. Las relaciones son internacionales a partir del momento en que cruzan las fronteras estatales (se incluyen relaciones políticas, sociales, económicas, etc.)
4) Son asuntos internacionales las relaciones entre grupos, entre grupos e individuos y entre individuos, que afectan de modo esencial ala sociedad internacional en cuanto tal. Trabaja con categoría desde las clases sociales hasta una sociedad mundial.
Las RRII son aquellas relaciones entre individuos y colectividades humanas que configuran y afectan la colectividad internacional.
Las RRI en cuento disciplina científica será aquella ciencia que tiene como objeto de consideración el sector de la realidad social que se denominarelaciones internacionales. La teoría de las relaciones internacionales es la teoría de la sociedad internacional. La perspectiva global es la que nos permite seleccionar los fenómenos internacionales a la hora de su estudio. Se ha de aplicar un criterio de relevancia; según su incidencia en la estructura y dinámica de la sociedad internacional.
Aron denomina a la sociedad internacional como elconjunto de todas las relaciones entre Estados y entre personas privadas que permite pensar en la unidad de la especie humana. La sociedad internacional es interestatal, transnacional y humana. Son 4 las características de la sociedad internacionales:
1) Existencia de pluralidad de miembros que mantienen relaciones estables
2) Cierto grado de aceptación de reglas e instituciones comunes para laregulación y ordenación de las relaciones
3) Existencia de un elemento de orden, precario e imperfecto
4) Esas relaciones sociales configuran un todo complejo que es más que la suma de las mismas.
Carrillo dice que hay una sociedad más flexible y dinámica, que ofrece más posibilidades de cambio y de enfrentamiento, por lo tanto de inseguridad. Sus características más sobresalientes serían ser unasociedad universal o planetaria, profundamente heterogénea y compleja, crecientemente interdependiente y global y políticamente no estructurada o integrada (si se integrará se pasaría a llamar comunidad).
Las Relaciones Internacionales adquieren carácter disciplinario en el período de guerras del siglo XX (la fecha oficial es el año 1919). Las RRII son una disciplina dentro de las cienciassociales. Los esquemas de cooperación y mecanismos de conflicto de esa época fueron configurando la política mundial y todas las áreas de vinculación entre los pueblos. Al comienzo, las RRII se inclinaban hacia la polemología (estudio de la guerra) y la irenología (estudios de o para la paz). Luego de la 1GM surge un movimiento intelectual que buscaba dar cuenta de las causas que llevaron a tandevastador acontecimiento. Finalmente, se concluyó que era necesario crear una disciplina específica para las relaciones internacionales, capaz de aglutinar las valiosas aportaciones de las disciplinas existentes en una novedosa visión integral y totalizadora. Es en virtud de esta situación que la interdisciplinariedad toma aportes de otras disciplinas), la multidisciplinariedad (combina estos aportes)y la transdisciplinariedad (integra estos aportes) han sido sus características esenciales. El debate teórico actual de las RRII gira entorno a la tradición realista y liberal. Los neoliberal es sostienen que los estados pueden trabajar juntos con la ayuda de instituciones internacionales para conseguir intereses comunes. Los neorrealistas sostienen que la lucha por el poder y la seguridad son y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrii
  • Rrii
  • RRII
  • Resumen Historia RRII
  • Rrii Resumen F
  • Resumen RRII Unidad 1
  • Rrii
  • RRII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS