Resumen Proc. Civil

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
PRUEBA: Es la actividad procesal realizada con los medios que brinda la ley y a los fines de crear la convicción judicial sobre la existencia o no de los hechos afirmados por las partes como fundamento de sus pretensiones o defensas.
VERDAD FORMAL/ VERDAD MATERIAL.
Verdad Formal: (Relativa) Es la verdad que surge del expediente a partir de las pruebas presentadas.
Verdad Material: (Absoluta)Lo que el juez tiene por comprobado en la sentencia. Concuerda con la realidad.
Objeto de la Prueba: El objeto de la prueba, son los hechos que las partes afirmaran como fundamento de sus derechos.
Para que los hechos sean admitidos:
● Estar articulados: (alegados) por una de las partes en sus respectivos escritos.
● Ser hechos conducentes: estar relacionados con el asunto de fondo y hacer a ladecisión final del juicio. Si el hecho es inconducente el juez no debe admitirlo a prueba.
● Ser hechos controvertidos: No hay conformidad de las partes. Cuando el hecho es alegado por una de las partes y desconocido por la otra. (art.360)
Principios Procesales en Materia Probatoria:
× Ppio. de congruencia: No se pueden producir pruebas mas allá de la parte.
× Ppio. dispositivo: las partestienen la carga procesal.
× Ppio. de economía procesal: Simplicidad
× Ppio. de contradicción o bilateralidad:
Tengo que ofrecer la prueba con la demanda. Toda la documental y toda la prueba de la que me voy a valer. Si no puedo presentar un documento en ese momento tengo que aclarar y dejar asentado que la voy a presentar.
Respecto de la testimonial a reforma del código dice que las partes debenexplicar para que citan a los testigos. Si son presénciales, si van a hablar respecto de la persona del actor, etc. Es muy común que no se cumpla con esta carga del artículo 333, en ese caso el juzgado lo advierte en el 1er proveído que las partes manifiesten a que fines citan a los testigos ofrecidos. En el caso que no se cumpla, el código no prevé apercibimiento, por lo cual el juez no puedeaplicar uno.

PRUEBA: Ofrecimiento. En cualquier proceso, junto con los escritos de demanda, reconvención y sus contestaciones se acompaña la prueba documental y se ofrecen las demás pruebas.
PLAZO DE PRODUCCION DE PRUEBAS ART 367: Es el periodo durante el cual se deben producir las pruebas. Sera fijado por el juez, en la cantidad de días que crea necesario, pero la ley establece un límite máximoque no se excederá de 40 días. Dicho plazo es común porque corre simultáneamente tanto para el actor como para el demandado y comenzara a correr a partir de la fecha de celebración de la audiencia 360.
CLAUSURA DEL PERIODO A PRUEBA ART. 363: El periodo de prueba quedara clausurado antes de su vencimiento, sin necesidad de declaración expresa, cuando todas hubiesen quedado producidas, o laspartes renunciaren a las pendientes.
1) Producida la prueba, el prosecretario ordena que la prueba se agregue al expediente y pone los autos en secretaria para alegar.
2) Notifica por cedula a las partes
3) Entrega del expediente a los letrados.
4) Presentados los alegatos o vencido el plazo, el expediente pasa a despacho y el juez llama a autos para sentencia.
PRUEBA A PRODUCIRSE ENEL EXTRANJERO ART. 369: La prueba que deba producirse fuera de la Republica, deberá ser ofrecida dentro del plazo o en la oportunidad pertinente según el tipo de proceso de que se trate y se debe realizar en el escrito las indicaciones correspondientes (Ej: Si se tratare de prueba testimonial, se deben expresar NOMBRES, PROFESION Y DOMICILIO de los testigos) En el escrito en que se pide deberánindicarse las pruebas que han de ser diligenciadas, expresando a que hechos controvertidos se vinculan y los demás elementos de juicio que permitan estableces si son esenciales o no.
Prueba en el extranjero pendiente: Se puede prescindir de ella si no es esencial y se dicta sentencia. Puede ser considera en segunda instancia.
CARGA DE LA PRUEBA: El problema surge, cuando un hecho no ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perencion Proc Civil
  • tutoria Proc Civil
  • resumen de civil
  • resumen civil
  • civil resumen
  • Resum la globalitzacio es un procés econòmic(catala)
  • Resumen Proc
  • Resumen codigo civil argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS