Resumen proccacci

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
CAP. #36 – PROCACCI FUCK!!
Estados Unidos y Europa Occidental en los años 80s y 90s:
36.1) La Presidencia de Reagan y la 2° Guerra Fría:
* En 1980 fue elegido presidente Reagan que de 1966-1975 fue gobernador de California, (su contrincante fue Carter). En 1984 fue reelegido (oponente demócrata-Walter Mondale). En 1988 será elegido George Bush (otro republicano) quien tuvo cargo devicepresidente cuando Reagan gobernaba. Toda una década republicana=años 20s.
* Hubo una estabilidad, a pesar de encontrarse en un contexto de alto nivel de movilidad social. Estaba en desarrollo el proceso de reconversión de la economía y de la sociedad norteamericana.
* “Movilidad Social”: nuevos inmigrantes procedentes de América Central, África y Asia:
-coreanos, filipinos y boat people:vietnamitas.
* “Oleada Migratoria”
-inmigrantes legales: 4millones (70s) /6millones (80s); (la cifra aumentaría si se cuentan a los ilegales)
* NOTA: En algunas ciudades, la población de color superaba a la blanca. Incluso llegaron a tener alcaldes de color.
Como consecuencia de la “oleada migratoria”, la composición étnica de la población sufrió modificaciones: (1980-1990)
*Poblaciónblanca solo aumenta en 6%
*Población negra en 13.2%
*Población hispana en 53%
*Población asiática en 107.8%
* Todo lo anterior alimentó la tensión entre comunidades y etnias (especialmente donde la inmigración fue masiva). En 1984, California, se dio una propuesta de ley por referéndum para excluir a los inmigrantes de la escuela pública y la asistencia médica gratuita-PROPOSITON 187- fueaprobada.
* Otros factores para la movilidad social:
-proceso de reestructuración y desplazamiento industrial: modificaba la geografía económica de USA, del Rust Belt del Norte al Sun Belt del Sur y del Oeste.
-expansión del sector terciario
-creciente empleo de mano de obra femenina
-innovaciones tecnológicas en el mercado del trabajo: favorecía la creación de nuevos profesionales con altacalificación y retribuciones; mientras los trabajadores q llegaban y las mujeres ocupaban empleos de baja calificación o en el trabajo negro.
* Todo esto trajo cambios profundos en la sociedad: “la familia”. (1960-1983) el aumento de divorcios hizo que se duplicaran las familias, en donde los hijos vivían solo con las madres y también creció el # de adolescentes que abandonan sus casas por viviren la calle. La institución familiar estaba en juicio, más personas buscaban una vida de “single”.
* POLÍTICA ECONÓMICA:
* La sociedad ya no era la misma que eligió a Carter en 1976 o al propio Reagan en 1980, esta movilidad social coincidió con una estabilidad política superior a 10 años. (Para explicar esto, Procacci lo analiza desde una perspectiva económica).
* Cuando Reaganentra, se encontró con una situación complicada:
* Estableció una política de considerables rebajas fiscales a favor de las empresas y de las rentas más elevadas, para dar impulso a las inversiones y reactivar la actividad económica.
* La administración se empeñó en contener el nivel de los salarios y el gasto en asistencia social. (1979-1993) el índice de retribuciones de trabajadorescalificados subió (100 a 103); el de los no calificados descendió (100 a 79). La renta familiar permaneció invariable. Para pedir aumentos(injustificados para el gobierno), no dudaron en recurrir a las “maneras fuertes”; ejemplo:
-115000 controladores de vuelo afiliados al sindicato PATCO, fueron despedidos.
* En la asistencia social, las conquistas de los 60s no se tocaron y el gasto totalexperimentó un incremento (inferior al gasto militar). El sistema europeo de seguridad social era mejor que el norteamericano.
* La asistencia sanitaria tuvo que afrontar el flagelo, que fue la epidemia de SIDA. (80s) 8 millones de personas afectadas.
* Las directrices de la política económica adoptadas por la nueva administración, tuvieron un precio que lo pagaban las clases sociales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Que Es Un Resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS