Resumen Procedimientos Administrativos

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Procedimientos Administrativos.

Contemplados en la Ley Aduanera coexisten diversos procedimientos de tipo administrativo, cada uno de ellos establecido para cumplir con un propósito específico,pero sin lugar a dudas el procedimiento más conocido y temido es el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, por sus siglas PAMA, lo anterior debido a las fuertes consecuencias en el ordenfiscal, administrativo y comercial que causan en la esfera jurídica de los involucrados.

El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA). Es el conjunto de actos previstos en la LeyAduanera, ligados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar sobre la actualización de alguna irregularidad y en su caso, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior,respetando al particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justificar la legalidad de sus actos.

Al respecto es importante precisar que lasirregularidades que a través de este procedimiento se sancionan son aquellas consideradas como graves, por el fuerte impacto negativo que puede llegar a sufrir el país en materia de seguridad nacional, saludpública e incluso la producción nacional.

Es por ello que el embargo precautorio de la mercancía de origen o procedencia extranjera, es precisamente la característica que identifica y distingue al PAMA,y es por otra parte lo que lo convierte en un procedimiento tan grave de múltiples y severas consecuencias.

El artículo 151 de la Ley Aduanera contempla diecinueve(19) supuestos considerados ensiete fracciones en los que las autoridades aduaneras podrán embargar precautoriamente las mercancías de origen o procedencia extranjera, así como los medios en que se transporten, a continuación sehace mención de cada uno de los supuestos:

1. Cuando ingresen o se extraigan mercancías al país por lugar no autorizado.
2. Cuando se desvíen de la ruta fiscal, las mercancías en tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de procedimientos administrativos resumen
  • Resumen de la ley general de procedimientos administrativos
  • Resúmen Sistema y Procedimientos Administrativos
  • Resumen Procedimiento Administrativo Tawil
  • procedimientos administrativos
  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS