Resumen Procesal Constitucional Sentencia C 720

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Resumen procesal constitucional sentencia C 720

Naturaleza y alcance de la retención transitoria según lo dispuesto en la Sentencia C-199 de 1998

La Corte encuentra que la retención transitoria de una persona en las circunstancias mencionadas resulta constitucional siempre que tenga carácter meramente preventivo o de protección y se someta a los principios de ultima ratio, proporcionalidad yestricta legalidad. En consecuencia, debe tratarse de una medida estrictamente necesaria y urgente, que resulte claramente idónea para evitar un daño superlativo sobre los derechos fundamentales de una persona que se encuentra transitoriamente en incapacidad de defenderse o de conjurar la consumación de un perjuicio sobre un derecho fundamental. En suma, al estar sometida al principio deproporcionalidad estricta, la retención transitoria resulta constitucional si está diseñada como una medida que solo puede ser aplicada en circunstancias de urgencia, cuando no existe otra medida menos lesiva para los derechos y siempre que quede demostrada su eficacia para lograr el objetivo propuesto, es decir, la protección adecuada de los derechos fundamentales de la persona a quien se afecta, demanera transitoria, su derecho a la libertad personal.
A juicio de la Corte, la retención transitoria no puede ser utilizada para encubrir medidas sancionatorias de ningún tipo, ni para lograr otros objetivos de política criminal como la declaración de la persona retenida al margen de los derechos que la Constitución le confiere. En este sentido la retención que se estudia se asemeja a las medidasurgentes de protección de menores abandonados o explotados y se aplica —en los términos del artículo 207 del Código Nacional de Policía— a personas que transitoriamente se encuentran en incapacidad real de proteger sus propios derechos y que se convierten —sin necesariamente quererlo— en un riesgo potencial pero cierto, inminente y grave para sus propios intereses o para derechos de terceros. Se tratapor ejemplo, de situaciones en las cuales el grave estado de ebriedad o de excitación de una persona la pone en una situación de particular vulnerabilidad pudiendo ser objeto de agresiones por parte de terceros o convertirse en un riesgo para su propia vida o la de los demás.
Además de tratarse de una medida que se impone contra los intereses de la persona transitoriamente incapaz y en defensade sus propios derechos (lo que ya la convierte en una medida que debe ser cuidadosamente estudiada), supone una restricción (aunque por corto tiempo) del derecho a la libertad personal. En consecuencia, esta medida debe respetar las garantías mínimas del derecho a la libertad, pues estas garantías se aplican a toda forma de restricción sin importar la denominación jurídica de la medida (detención,arresto, retención, internamiento, etc.) o la finalidad de la misma.

Regulación legal de la retención transitoria
La medida de retención se puede imponer con fundamento en una prueba estimada en conciencia (CNP, art. 225). Compete imponerla a los comandantes de estación o de subestación de policía (CNP, arts. 207 y 219). No requiere de resolución motivada. Sin embargo se exige el levantamientode un acta en la que se consignen sucintamente los hechos que dieron lugar a la imposición de la medida y la identificación de la persona a quien se impuso. Esta acta debe llevar la firma del comandante y de la persona a quien se impone (CNP, art. 227). La decisión no puede ser impugnada inmediatamente. Tampoco se notifica a autoridad administrativa o judicial distinta a los servidores que laordenan y ejecutan. La persona afectada es conducida a la estación o subestación de policía y puede ser retenida durante el tiempo que las autoridades de policía lo consideren adecuado, siempre que no supere las 24 horas (CNP, art. 222). En ninguna parte de las normas legales aplicables se establecen los derechos de la persona retenida a comunicarse con quien pueda asistirla, a no hacer declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sentencia C
  • Resumen De Der. Procesal Constitucional
  • Resumen sentencia c-559 de 2006
  • Resumen Sentencia C.175/09
  • Resumen sentencia c 016/04
  • Resumen sentencia C 138 de 1990
  • Resumen sentencia c-538/98
  • RESUMEN SENTENCIA C-239/97

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS