Resumen Procesal

Páginas: 41 (10104 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
RESOLUCIONES JUDICIALES
Los actos jurídicos revisten el carácter de procesales cuando se realizan en el marco del proceso judicial. Teniendo en cuantos los sujetos que participan de los procesos, estos actos puede provenir: de las partes, de terceros o del tribunal.
Los actos emanados por el tribunal son denominados por el Cód. Procesal como resoluciones judiciales, las cuales pueden ser:PROVIDENCIAS SIMPLES (art 160) – SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS (art. 161) – SENTENCIAS HOMOLOGATORIAS (art 162) – SENTENCIAS DEFINITIVAS que a su vez pueden ser, de primera instancia (art 163), de segunda instancia 272), y de tercera o ultima instancia, estas son las que son pronunciadas por la Corte Suprema (art 281)

Providencias simples
ARTICULO 160: Providencias simples. Las providencias simples sólotienden, sin sustanciación, al desarrollo del proceso u ordenan actos de mera ejecución. No requieren otras formalidades que su expresión por escrito, indicación de fecha y lugar y la firma del juez o presidente del tribunal, o del secretario, en su caso.
A) Definición de instancia: Cada una de las etapas del proceso que van, desde la iniciación del juicio hasta la primera sentenciadefinitivamente que se dicte y desde la interposición de la apelación gasta la sentencia que se pronuncia de ella.
B) Etimología: La instancia se abre con la promoción de la demanda, con esta se abre la instancia aunque esta todavía no este notificad, y el fin es la sentencia.
Para transitar todo el camino hasta la resolución final hay pasos intermedios y estas son las providencias simples, como por ejemploel auto de apertura a prueba (siempre y cuando no contengan dentro de ella contingencias y estas deban ser resueltas por el juez)
Las resoluciones judiciales son entendidas como actos emanados por el juez, pero la reforma del código ampliaron las facultades a los Secretarios y Prosecretarios, de esta manera se agiliza el proceso.
Los rasgos fundamentales de las resoluciones es que son:dispositivas, fundadas y completas.
Las providencias simples tiene una estructura simple: indican el lugar, la fecha y contienen firma, y tiene por objeto solamente un acto dispositivo, dictado a los fines ordenatorios del proceso para el desarrollo normal de este en vis de la sentencia.

Sentencia interlocutoria
ARTICULO 161: Sentencias interlocutorias. Las sentencias interlocutorias resuelven cuestionesque requieren sustanciación, planteadas durante el curso del proceso. Además de los requisitos enunciados en el artículo anterior, deberán contener: 1) Los fundamentos. 2) La decisión expresa, positiva y precisa de las cuestiones planteadas. 3) El pronunciamiento sobre costas.
A) Definición: Aquella que mediante la cual se revuelve un incidente, requiriendo para ello debida sustanciación. Setrata de resoluciones que deciden incidentes o incidencias producidas durante el curso o a lo largo del proceso, por lo cual requieren sustanciación con las partes del incidente o incidencia. Este concepto excluye todo pronunciamiento sobre el fondo o sustancia del asusto planteado, en muchas ocasiones las decisiones interlocutorias ponen fin al proceso aun cuando no declaren o se pronuncien sobre elderecho de las partes.
C) Introducción: Estas deciden una cuestión planteada por una de las partes que ha debido ser previamente sustanciada por imperio del principio de contradicción. Las sentencias interlocutorias son las que resuelven cuestión que requieren sustanciación, planteadas durante el curso del proceso, A diferencias de las providencias simples que son dictadas a petición de una delas partes y sin que haya habido controversia, estas están precedidas por una contradicción entre las partes del conflicto.

D) Contenido: contiene el lugar y fecha, la fundamentación legal, la parte dispositiva y en algunos casos el pronunciamiento de las costas
En cuanto a la fundamentación legal se refiere a las decisiones conforme a la ley y a los principios de la doctrina y jurisprudencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PROCESAL
  • Resumen de procesal
  • Resumen Procesal
  • Resumen De Der. Procesal Constitucional
  • Resumen de derecho procesal
  • Resumen De Teoria Del Derecho Procesal
  • Resumen derecho procesal fiscal
  • resumen procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS