Resumen- Propiedades coligativas de las disoluciones

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Propiedades coligativas de las soluciones

DEFINICIÓN: Las propiedades coligativas de la soluciones son aquellas que dependen de la concentración de la solución y no de la naturaleza del soluto yel solvente. Esta propiedades están consideradas para disoluciones, es decir soluciones con una baja concentración molar de soluto, en casos en que este es no volatil.

Descenso de la presión devapor.
La presión de vapor, como ya sabemos es la tendencia de un liquido a pasar del estado líquido al estado gaseoso, al combinar un solvente con un soluto no volátil, la interacción entre ellos esmuy grande por lo que el soluto disminuye la tendencia del líquido para escapar al estado gaseoso, algo lógico porque en el caso de solutos solidos tienen menor presión de vapor que un líquido, esdecir disminuye su presión de vapor.

Aumento del punto de ebullición.
Según lo dicho en la propiedad anterior, si sabemos que el punto de ebullición de una sustancia es la temperatura a la cual lapresión de vapor del líquido iguala a la presión atmosférica, al disminuir la presión de vapor del líquido y necesitarse más energía para igualar la presión del ambiente, el punto de ebullición de lasolución es mayor que el del solvente puro.

Descenso del punto de congelación.
Para que en una solución un solvente alcance su temperatura de solidificación es nesesario que rompa sus enlaces con elsoluto y se congele como si estuviera puro, para esto se requiere una temperatura menor al punto de congelación del mismo, por lo tanto el punto de congelación de la solución es menor que el delsolvente puro.



Presión osmótica
La osmosis es el paso del disolvente de una disolución hacia otra de mayor concentración a través de una membrana semipermeable, es un proceso muy común a nivelquímico y biológico y ocurre porque la presiones de las distintas soluciones son diferentes y estas en general tienden a un equlibrio dinámico. Entonces la presión osmótica es la presión necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas de las disoluciones
  • Propiedades Coligativas De Las Disoluciones
  • Propiedades Coligativas De Las Disoluciones
  • Propiedades coligativas resumen
  • resumen propiedades coligativas
  • Propiedades Coligativas De Las Disoluciones
  • Propiedades coligativas de las disoluciones
  • Propiedades coligativas de las disoluciones de no electrólitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS