Resumen proyectivas veccia

Páginas: 77 (19121 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
UNIDAD 1

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DEL PSICODIAGNÓSTICO. CALZADA E IBÁÑEZ.

La fase final de la entrevista es el encuadre, q puede ser de tipo diagnóstico o terapéutico, en el q se propone el tipo de tratamiento q se va a seguir o el recurso asistencial al q se le va a derivar y xq, buscando el acuerdo del paciente.
El profesional deberá obtener el consentimiento explícito dequienes serán evaluados informando a los mismos la finalidad de la evaluación. El consentimiento consistirá en aceptar la toma de pruebas q tendrá una finalidad determinada, según el caso, ofreciendo un espacio de devolución lo más amplia posible.
Debe quedar claro, en el establecimiento del encuadre, q la info será tratada confidencialmente (secreto profesional) y q en su oportunidad (entrevistasde devolución) le serán transmitidos los resultados obtenidos (en términos q le resulten comprensibles).
Se respetará el día y horario de encuentro fijado, y deberá quedar claro la fijación de los honorarios.
En el 2º encuentro se indaga acerca de la historia vital evolutiva y los vínculos familiares.
P/ la elección de las técnicas se tiene en cuenta el caso particular q se está atendiendo.Las técnicas se combinan estratégicamente según la situación planteada x la demanda y las características del SU. Al pensar en el caso particular el profesional deberá: comprobar q los conocimientos, destrezas, aptitudes, u otras características q miden los tests se corresponden con conductas relevantes en el contexto en el q se van a llevar a cabo las inferencias, y q no hay presencia de sesgocultural p/ el grupo q se utilizará.
La aplicación de las técnicas y tests durante el proceso psicodiagnóstico deberán cumplir con una serie de requisitos:
 estar habilitados p/ hacerlo. Además, el psicólogo debe especializarse en esta tarea.
 Conocer los fundamentos teóricos de la técnica q se planea utilizar, los pasos de la administración y las pautas p/ la interpretación de los datosobtenidos.
 Mantenerse actualizado respecto de los cambios y avances en relación con sus usos, sus normas, baremos, etc.
 Contar con un entorno físico tranquilo, libre de distracciones, luminoso. Eliminar toda fuente de distracción como alarmas, celulares, etc.
 Asegurarse q haya suficiente material disponible y q no haya marcas de usuarios previos en los cuadernillos, hojas, etcétera.
 Lasinstrucciones deben ser leídas o dichas pausada y claramente, de manera q sepamos q la consigna ha sido comprendida.

Es necesario tener presente, p/ un informe:
 Al elaborar las conclusiones diagnósticas hay q cuidar de no influir con preconceptos, diferencias sociales, valores, religión, etc.
 Al elaborar los informes se debe contar siempre con el consentimiento de la persona evaluada ode sus representantes legales.
 Asegurarnos q el nivel técnico y lingüístico de los contenidos sea adecuado p/ su comprensión x los receptores.
 Incluir un resumen claro en los informes y recomendaciones concretas.

 Explicitar claramente en los informes q los resultados de los tests son confiden¬ciales y se mantendrán archivados el tiempo establecido en el Código Civil y en el Código deÉtica del Psicodiagnosticador (5 años).

Resulta pertinente reiterar q no se debe informar acerca de las rtas esperadas en los tests o de los criterios p/ su evaluación, a los efectos de no invalidar el uso futuro de los instrumentos. Y con una clara meta de proteger los instrumentos de trabajo del psicólogo. Deben tomar el recaudo de suprimir el nombre y otros datos identificatorios qcomprometan la confidencialidad del caso.
Además, deberán asegurar q los materiales sean guardados en archivos seguros, inaccesibles a quienes sean ajenos a la investigación.
Llegado el momento, darán a conocer los primeros resultados de la investigación. Los resultados q se difundan no deben ser falsos ni se debe proveer el material de las técnicas psicodiagnósticas p/ ser difundidas en los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Alcances y Limitaciones del Dibujo Proyectivo (Veccia)
  • Resumen Proyectos
  • resumen proyectos
  • Resumen De Proyectos
  • Resumen De Proyecto!
  • Resumen de un proyecto
  • Resumen Del Proyecto
  • Resumen proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS