Resumen Proyecto Geométrico

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Proyecto Geométrico
Una ruta se considera como una franja sobre la superficie terrestre donde se construirá un camino o una carretera la cual contara con dimensiones establecidas de acuerdo al uso que se le vaya a otorgar. El derecho de vía es la faja que se requiere para la construcción, conservación, reconstrucción, ampliación, protección y uso adecuado del camino, su ancho mínimo será de 25metros a cada lado del eje de la vía.









El proyecto geométrico se encuentra conformado por tres partes fundamentales, estas son la elección de la ruta, el anteproyecto y el proyecto definitivo.
La elección de la ruta es la etapa más importante del proyecto de construcción de un camino ya que en esta etapa se establece por donde transcurrirá la futura carretera, en esta etapaintervienen gran cantidad de especialistas dedicados a un sin número de actividades relacionadas con la ingeniería civil.






Durante la elección de la ruta se hace necesario recaudar diversos datos los cuales pueden ser tomados de cartas topográficas, geológicas, climatológica e incluso fotografías aéreas o satelitales, con esta información los especialistas pueden proponer diversasalternativas para el desarrollo de la carretera.
Ya obtenidos los datos y antes de establecer la propuesta definitiva, se realizan vuelos en avionetas y helicópteros para observar problemas futuros y si es posible solucionarlos antes de poner en marcha la construcción de la vía.
Antes de terminar el proceso de elección de la ruta, ya se debe contar con datos importantes para la construcción del caminocomo son los drenajes naturales con los que cuenta la zona, las pendientes, las formaciones rocosas, las fallas, etc. Y con esto proceder a la justificación técnica de las diferentes alternativas de acuerdo con factores económicos para que la obra resulte lo mejor posible.
El anteproyecto es la segunda etapa de construcción de un camino, para esto se requiere conocer los diferentes elementos delproyecto geométrico los cuales se encuentras agrupados en alineamiento horizontal, alineamiento vertical y secciones transversales.
El alineamiento vertical es la proyección del desarrollo del centro de línea de un camino sobre un plano vertical; sus elementos son las tangentes y las curvas verticales.
Las tangentes verticales están definidas por su longitud y su pendiente, la prolongaciónhacia adelante de una tangente y la prolongación hacia atrás de la tangente siguiente se cortan en un punto el cual se denomina punto de inflexión vertical o PIV, cuyos elementos son el cadenamiento y la elevación.
Para el alineamiento vertical, se utilizan tres pendientes, la pendiente mínima es la que se le otorga al camino para poder obtener una drenaje de la vía la cual deberá ser como mínimo del0.5 %, la pendiente gobernadora es la que suele mantenerse a lo largo de todo el camino y la pendiente máxima es la que se otorga sobre todo cuando se aproxima una elevación, ya que si esta fuera demasiada afectaría el funcionamiento de los vehículos.
El paso de una tangente vertical a otra se realiza por medio de curvas verticales, estas sueles ser en cresta o en columpio dependiendo de latopografía de la zona y estas deben de garantizar el correcto drenaje, tener buena apariencia y dar comodidad al usuario.







El alineamiento horizontal es la proyección del centro de la línea de una obra vial sobre un plano horizontal. Al igual que con el alineamiento vertical, sus elementos son tangentes y curvas pero en esta ocasión horizontales.
Las tangentes del alineamientohorizontal tienen longitud y dirección. La longitud es la distancia existente entre el fin de la curva horizontal anterior y el principio de la curva siguiente; la dirección es el rumbo. La longitud mínima de una tangente horizontal es aquella que se requiere para cambiar en forma conveniente la curvatura, la pendiente transversal y el ancho de la corona. Para zonas muy llanas las curvas se suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Geometrico
  • proyecto geometrico
  • Resumen diseño geométrico de carreteras
  • PROYECTO GEOMETRICO DE VIA
  • Proyecto de figuras geometricas
  • Resumen De Los Temas Proyecto Geométrico Y Terreno Natural
  • Resumen Proyectos
  • Resumen De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS