Resumen Ps Comunicación

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“Ensancha el espacio de tu tienda y extiende en ella tus alfombras, pues te has de mover en todas direcciones”
Ya sabemos que no hay una realidad única y universal, igual para todos y existente con independencia del observar del observador. Se está dando lugar a una perspectiva de base totalmente diferente:
la de las ciencias de la complejidad.
Las ciencias de la complejidad ha emergido enlos últimos años en parte como una síntesis de algunas disciplinas tradicionales como la biología, la física y las matemáticas. Los sistemas complejos (por ejemplo, los seres vivos) no se encuentran dentro de los confines de una sola disciplina tradicional, sino que para su estudio requieren del conocimiento y las técnicas de varias disciplinas.
Ahora bien, la concepción de las ciencias de lacomplejidad, como considera a los organismos vivos en términos de su complejidad, enfatiza desde el comienzo su autodeterminación y autorganización, así como lo abierto y plástico de los caminos de su evolución y desarrollo
Además, no existe una sola realidad, y ésta no es independiente del observador, sino que pueden existir infinitas realidades y modos de conocer
Entonces, los aportes mássignificativos que ha hecho a las ciencias de la complejidad, han sido el énfasis del lenguaje en la construcción de la experiencia humana y el involucramiento del conocimiento en el ser total, lo cual desafía la dualidad tradicional entre mente y cuerpo que antes de veían separados.
Además, como lo plantea Maturana, se reconoce al observador como un participante constitutivo de lo que observa, elcambio que aquí se propone es evidentemente radical: el paso de un Universo, es decir, de una realidad objetiva unívoca que es igual para todos, a un Multiverso, en que cada mundo construido por el observador es igualmente válido y único respecto de otros
Por su parte Gregory Bateson, nos nutre de un pensamiento complejo que intenta -precisamente- sentar las bases para superar la reducción delrazonamiento occidental y pensar la complejidad. Finalmente la "realidad" es tan sólo una red compleja de relaciones. Él se ocupa de la HISTORIA NATURAL o, más precisamente...
de la ECOLOGIA DE LA MENTE
Se encuentra en Bateson una libertad de reflexión que sólo es posible entender a la luz de su mirada transdisciplinaria.
Bateson se mueve entre diferentes disciplinas y de alguna manera seencuentra por encima de cualquiera de ellas. Y es -precisamente- esa condición de "mirar todo desde ningún lado" (que en términos batesonianos equivale a "mirarlo todo desde todos los lados") lo que le da libertad a su reflexión.
Bateson todo lo ve desde un lugar que es inubicable, y ese lugar inubicable es justamente la TRANSDISCIPLINA.
Bateson busca relaciones nuevas. Construye relaciones.Bateson reflexiona "abductivamente“ (v/s métodos inductivos o deductivos), es decir, relaciona de un modo diferente los eventos o sucesos que caen bajo su mirada. La abducción batesionana es creativa por cuanto ella permite hacer surgir relaciones nuevas allí donde la cultura las oculta.
En ese sentido su reflexión es terapéutica por cuanto des-concierta (rompe el "concierto"),
confunde(co-funde...fusiona) y asombra (saca de la sombra).
Su epistemología es definida por él como "el conocer como conocemos“.
Bateson busca los principios de organización del pensamiento:
¿Como pensamos lo que pensamos? En su observación se desplaza de las "cosas" a las relaciones entre las cosas. Su lenguaje es metafórico, irrradiante, contextual y configuracional.
Nos permite un modo diferente deestablecer relaciones...de buscar
"pautas que conecten"...
Además dice que nuestra epistemología es limitante, ya que reduce la observación, impone una relación y queda ciega al enorme arco de otras relaciones posibles.
Bateson buscará siempre poner en evidencia esos otros arcos relacionales.
En sus propias palabras (Espíritu y Naturaleza) :
"¿Que pauta conecta al cangrejo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las 5 Ps
  • Historia ps. educativa resumen
  • Resumen de comunicación
  • Resumen comunicación
  • La comunicacion resumen
  • Resumen de comunicacion
  • Resumen de la comunicacion
  • Resumen de la Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS