resumen psico social 1

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
La psicologia social se ha ocupado y sigue haciendolo de un solo y unico problema: ¿por que se produce el conflicto entre el individuo y la sociedad?.Se podria decir que psicologia social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, podriamos añadir: de la sociedad externa y de la sociedad que lleva dentro. La psicologia social vendria a ser la ciencia de los aspectos socialesde la vida mental o como el estudio de la conducta social. El objeto de estudio de la psicologia social es el funcionamiento de la mente individual en sociedad.

La vision psicosocial: ¿Como se distingue la psicologia social de otras disciplinas? La psicologia social no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que es propio. En este sentido se puede afirmar que existe una visiónpsicosocial. Para lograr este enfoque hay que empezar por la manera con que el psicologo, y a menudo, el sociologo, enfocan los hechos. Utilizan en general una clave de lectura binaria. Esta clave corresponde a al separacion del sujeto y del objeto, que son dados y definidos independientemente uno del otro. El psicologo pone de un lado el ego (el individuo) y del otro el objeto, o bien, de una parteun repertorio de respuestas y de la otra el estimulo.

El esquma de relacion seria el siguiente:

Sujeto individual (ego, organismo) ------ objeto (medio ambiente, estimulo)

En sociologia encontramos un esquema muy similar, pero la diferencia radica en que el sujeto ya no es un individuo sino una colectividad (el grupo, la clase social, el estado, etc.). Por lo que se refiere al objeto, estetambien posee un valor social, representando un interes o una institución. Por otra parte, el objeto a veces esta constituido por otras personas, por otros grupos, que forman lo que denominamos un entorno humano. Independientemente del tipo de diferenciación, lo que deseamos saber es como se comportan las diversas categorias de individuos en la sociedad, como reproducen la jerarquia existente,como distribuyen las riquezas o ejercen sus poderes.

Sujeto colectivo diferenciado segun criterios econ e hist --- Objeto diferenciado entre lo social y no social

No obstante existe una vision psicosocial que se traduce por una lectura trinaria de los hechos y las relaciones. Su particularidad consiste en sustuir la relacion a dos terminos entre sujeto y objeto, heredada de la formula clasica,por una relacino en clave de tres terminos: sujeto individual – sujeto social – objeto. Para expresarme de otra manera: ego – alter – objeto, obviamente diferenciado. Esto presupone una mediación constante, una terceridad, para utilizar el termino del filosofo norteamericano Peirce.

Podemos distinguir dos mecanismos que ilustran perfectamente esta distinción: la facilitacion social de una partey la influencia social por la otra. La primera consiste en que la simple presencia de un individuio o de un grupo haga que un individuo prefiera o aprenda con mayor facilidad las respuestas mas familiares y las menos originales. Como si se inhibieses, el individuo expresa o retiene las respuestas dominantes, comunes a todos. La influencia social consiste en que un individuo sometido a la presionde una autoridad o de un grupo adopte las opiniones y conductas de dicha autoridad o grupo.

Prejuicios o obstaculos epistemológicos:

El primero consiste en la opinión bastante difundida segun la cual hay que agregar un suplemento espiritual a los fenomenos sociales. En terminos claros, esto significa que se debe explorar el aspecto subjetivo de los acontecimientos de la realidad objetiva. Porrealidad objetiva debemos comprender la realidad economica y social. En general, las cosas se presentan asi. Se comienza por analizar los diversos aspectos del sujeto colectivo: el poder, las desigualdades economicas, la clase social, los intereses de los grupos y otros muchos aspectos. Una vez constituido el marco de esta manera, constatamos las diferencias con respecto a lo que deberia pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psico influencia social resumen
  • Psico Social Uned 1
  • Resúmen clase 23 Psico social
  • Resumen Unidad 1 Sociales
  • resumen sociales tema 1
  • Tema 1 social resumen
  • Psicología social resúmen tema 1
  • contexto social resumen unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS