Resumen Psico Social Uba

Páginas: 34 (8371 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UNIDAD 1 – DEFINICION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL – SEIDMAN SUSANA
En la historia de la psicología social prevalecieron los corrientes: la Psicología Social Psicológica y la Psicología Social Sociológica cada una como derivación de una tradición de pensamiento.
La Psicología Social Psicológica deriva de la psicología general y surgió a principios del siglo XX fundamentalmente en los Estados Unidos,vinculado al conductismo. Desde esta posición de positivismo lógico se enfatizó la posibilidad de estudiar la conducta observable desde una aproximación externa a la gente, utilizando el método experimental. La unidad de estudio y conceptualización fue el individuo y su forma de relacionarse con el medio circundante. El conductismo basado en el dualismo mente/cuerpo, está interesada en el estudiode las respuestas de las personas frente a los estímulos del medio en el proceso de aprendizaje de conductas sociales. El estudio de la conducta cumplía con los requisitos de objetividad, era posible observarla en forma directa.
La Psicología Social Sociológica, más emparentada con la sociología, estuvo vinculada con el interaccionismo simbólico, escuela que se desarrolló en la universidad deChicago a principios del siglo XX entre sus referentes podemos encontrar a George Mead, que sostenían que las influencias más importantes sobre la conducta son simbólicas, que derivan del uso del lenguaje en la interacción y que impregnan de significado la conducta social.
La persona reacciona a aquello por lo cuál se dirigen al otro. La reacción del otro le otorga significación al acto. Loesencial de la comunicación es que el símbolo despierta en la persona de uno lo que suscita en el otro individuo. Esto se posibilita al tomar el rol del otro, al verse uno mismo desde el punto de vista de la otra persona.
2.-Explique y caracterice a la Psicología Social. ¿En qué consiste la polémica Durkheim – Tarde?
Lo que caracteriza a la Psicología Social es el concepto de relación,interdependencia, interacción, influencia (modificación de la conducta y las creencias de una persona debido a la presencia de otros) la psicología social enlaza la conductas a fenómenos micro y macros sociales. La psicología social implica una perspectiva, no individual, para enfrentar la problemática humana. La Psicología Social es una rama de las ciencias sociales que intenta explicar como la sociedadinfluyó en la cognición, la motivación, el desarrollo y el comportamiento de individuos y es influida por ellos. La relación recíproca entre sociedad e individuo es a través de dos constructos básicos: el ambiente social (normas, roles, grupos, organizaciones, redes sociales) y el comportamiento social (en actuar un rol, ejerce el poder, votar liderar).
Gabriel Tarde fue reconocido mucho tiempodespués, como un precursor de la Psicología Social, asociado a la figura de Emile Durkheim con quien polemizó acerca de la influencia fundantes del ser humano: LO INDIVIDUAL VS. LO SOCIAL.
• Tarde enfatizó el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social, la persona, según este autor, interioriza las normas que se transforman en lo más íntimo del sujeto. Laconciencia colectiva no tiene una existencia independiente de los individuos. Asimiladas a la conciencia, la coerción normativa se hace interior, frente a las creencias y deseos.
• Tarde señala el carácter dinámico y selectivo de la imitación, sosteniendo que somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros. Tarde preanuncia la posterior teoría del rol y la perspectiva social del símismo que deriva de asumir el rol del otro.
• Tarde, propone que en el proceso social, los individuos se influyen recíprocamente construyendo una conciencia colectiva.
• Durkheim afirmaba que lo social, las normas sociales son exteriores al individuo y ejercen sobre él una coerción que le es extraña.
• Durkheim sociólogo positivista vinculado a los orígenes de la sociología en Francia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psico influencia social resumen
  • Resumen textos teoricos de psico social robertazzi UBA
  • Resúmen clase 23 Psico social
  • Resumen PSICO SOCIAL E Institucional
  • Resumen psico social
  • RESUMEN psico social
  • Resumen Psico Social
  • resumen psico social 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS