Resumen psico social

Páginas: 79 (19539 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Unidad 1: historia psicología social..
El camino y el recorrido para explicar el pensamiento humano fue dicotómico:
Los antiguos griegos buscaron comprender 2 órdenes de fenómenos: lo objetivo y lo subjetivo.
Hipócrates de Cos incluye en su consideración de lo humano aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales, aunque su perspectiva del hombre tiene bases claramente biológicas.
Aristótelesdestaca la pertenencia del hombre al mundo de la naturaleza. La mente humana al nacer es una tabula rasa, adquiere conocimiento por la experiencia y debe ser estudiada con los métodos de las ciencias de la naturaleza.
El pensamiento cristiano: el hombre es considerado como una criatura divina q no pertenece a la naturaleza. El alma procede directamente de dios y las formas de vida social derivande un diseño divino.
En renacimiento aparece un nuevo interés por el hombre como parte de la naturaleza.
Los siglos XVI y XVII conducen el pensamiento humano hacia la ciencia moderna alejándolo de la especulación metafísica.
Rene descartes (siglo XVII) significo un cambio de paradigma: Res cogitans y Res extensa.
Existen condiciones históricas q permiten q una sociedad abandone la percepciónmetafísica por el estudio científico.
Cartwrigth intenta una definición de la psicología q sintetice sus 2 orientaciones:” la psicología social es una rama de las Cs sociales q intenta explicar cómo la sociedad influyo en la cognición, la motivación, el desarrollo y el comportamiento de individuos y es influidas por ellos” relación ambiente social y comportamiento social.
El Contexto social enel surgimiento de la psicología social: gordon Alpont considera q las raíces de la psicología social están en Europa y, en cambio, su florecimiento más reciente es americano inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial.
Precursores:
Gabriel tarde Francia y gustav ratzenhofer Austria. Tarde fue reconocido asociado a la figura de durkheim quien polemizo lo individual Vs lo social. Mientrasq durkheim afirmaba q lo social, las normas sociales son exteriores al individuo y ejercen sobre el una coerción q le es extraña, tarde enfatizo el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social. La persona interioriza las normas q se transforman en lo mas intimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene una existencia independiente de los individuos, lacoerción normativa se hace interior, frente a las creencias y deseos.
Tarde subraya el carácter dinámico y selectivo de la imitación. Somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros. El estudio del individuo puede aplicarse al conocimiento del grupo: interpsicologia. Un claro énfasis interaccional. La interpsicologia se refiere a la reciprocidad de la imitación. En el procesosocial, los individuos se influyen mutuamente.
Emilio Durkheim: sociólogo positivista. Enfatizo la primacía de lo social por encima de lo individual. Lo social es irreductible a una explicación psicológica individual, posee características peculiares y es anterior a la existencia del individuo. “La causa determinante de un hecho social debe ser buscada en hechos sociales precedentes y no en losestados de conciencia individual. A él le interesa la relación del individuo con la solidaridad social y como diferentes formas de organización social generan sistemas organizados de creencias y conocimientos sobre la realidad, las categorías básicas del pensamiento y la conciencia colectiva q los psicólogos sociales tomaran como piedra angular en desarrollo de la noción de representación social.Una perspectiva más sociológica de la psicología social.
Gabriel Tarde fue reconocido mucho tiempo después, como un precursor de la Psicología Social, asociado a la figura de Emile Durkheim con quien polemizó acerca de la influencia fundamentales del ser humano: LO INDIVIDUAL VS. LO SOCIAL.
·         Tarde enfatizó el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen clase 23 Psico social
  • Resumen PSICO SOCIAL E Institucional
  • RESUMEN psico social
  • Resumen Psico Social Uba
  • Resumen Psico Social
  • resumen psico social 1
  • Resumen psico social
  • resumen de psico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS