Resumen Psico Y Comunicacion Eci

Páginas: 121 (30022 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Principio del formulario
Final del formulario

Bolilla 1. Psicología y Comunicación.

Teoría: Durante mucho tiempo y aún con vigencia, se ha tratado de descubrir porque las personas actúan de la forma en que lo hacen. Esto llevó a varias meditaciones constituyendo un cuerpo de ideas (descripciones, interpretaciones) que concluyeron en TEORIAS : Instrumento de aproximación a niveles deconocimiento, NO ES UNA VERDAD, solo un instrumento.
Las teorías pueden clasificarse de acuerdo a sus grados de desarrollo, complejidad o abarcabilidad
Teorías de largo alcance
Teorías de alcance medio
Teorías de corto alcance.
Teorías de largo alcance: Pretenden dar una explicación definitiva a un conjunto de fenómenos importantes, por ejemplo; la Física Newtoniana.
Teoría de alcance medio: Seocupará de una parte de los fenómenos, no de todo el universo. Por ejemplo, dentro de la Física Newtoniana tenemos la Termodinámica que corresponde aun área de fenómenos.
Teorías de corto alcance: Se referirá a eventos o sucesos puntuales, sin pretender otra cosa.
 Cabe aclarar que éstas teorías son formuladas en el sistema lingüístico y se condicionan por él. Nada podrá ser desarrollado fuera deese universo.
Por otra parte, la estructura interna se compone de axiomas, es decir de afirmaciones que se dan por aceptadas y que no necesitan demostración.
También, tenemos que las teorías se desarrollan al interior de una sociedad que en un tiempo dado participa de una visión de la realidad. Un modelo de mundo integrando sus creencias, experiencias, ideas, tradiciones, designados comoparadigmas: Visión de la realidad, del mundo, de si misma, de la relación con su pasado, con la naturaleza y con lo que ansia conseguir, que posee una sociedad.
Esta visión, se expresa através de todo lo que sus miembros hacen, piensan. No se trata de un método científico, sino de una manera de percibir el mundo, de interiorizarlo.
Lo que pensamos, se nos hace genuino creyendo que eso es verdad, cuandoen realidad ha sido instaurado por el paradigma social, por ejemplo, el lenguaje, imágenes referenciales, etc. Se trata de un proceso de socialización primaria (ver Psicología Social- Socialización Primaria).
Podríamos rescatar entonces que los hombres actúan como actúan de acuerdo a un modelo implícito, preinstaurado, como participantes de una sociedad, con una cualidad indispensable, lacomunicación: Fenómeno social permanente, que reconoce distintos modos de acción (palabras, gestos, espacio físico, entonaciones, etc.) en donde el significado, solo cobra sentido en función del contexto en el que se inscribe la acción.Sumamente complejo, que debe entenderse en relación con otros procesos, como: contextos múltiples, procesos circulares y niveles de complejidad creciente.
Las personasson seres básicamente dependientes, no sobreviven en aislamiento, requieren de participación, influencia y formas de intercambio. Las primeras comunicaciones son gestuales, onomatopéyicas, no se trata de sustitución sino de incorporación.
 -Cuando nos referimos a procesos, nos referimos al carácter procesal, que sucede permanentemente y que se sujeta a cambios.
-Significados, palabras, tienemucha relación de donde y cuando se realizan.
-Se relaciona con procesos comunicativos.
Información.
Los seres humanos están en constante cambio con nuestro medio.
La información puede ser entendida de diversos modos.
Técnico-operacional: objeto informativo como una señal. La comunicación se da como un proceso de transmisión de información.
Semántico-cognitivo: se la define como un ‘contenido’ apartir de la lectura preposicional y cognitiva.
Socio-discursiva: nos remite a la cultura, al contexto, marcos de referencia e interpretación.
Estas tres concepciones, se relacionan con los ejes: sintáctico, semántico y pragmático. Sobre ellos se sustentan las conceptualizaciones de la comunicación colectiva.
EL TELEGRAFO Y LA ORQUESTA (Ideas principales del texto)
La comunicación dejó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psico
  • resumen psico
  • Resumen Psico
  • Resumen Psico
  • Resumen Teorias De La Comunicacion Ii Eci Unc
  • Resumen Teorias De La Comunicacion Ii Eci Unc
  • Resumen antropologia eci 3 año
  • Resumen origen psico pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS