Resumen psicoanalisis de la adolesencia

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Psicoanálisis de la adolescencia

Peter Blos, Ediciones JM, Primera edición 1971

Fases de la adolescencia

En verdad, la obtención de las metas en la vida mental que caracterizan las diferentes fases del periodo de la adolescencia, son a menudo contradictorias en su dirección y además cualitativamente heterogéneas; es decir, esta progresión, digresión y regresión se alternan en evidencia,ya que en forma transitoria comprenden metas antagónicas. Se encuentran mecanismos adaptativos y defensivos entretejidos, y la duración de cada una de las fases no puede fijarse por un tiempo determinado opor una referencia a la edad cronológica.

El adolescente puede atravesar con gran rapidez las diferentes fases o puede elaborar una de ellas en variaciones interminables; pero de ningunamanera puede desviarse de las transformaciones psíquicas esenciales de las diferentes fases. Su elaboración por el proceso de diferenciación del desarrollo a lo largo de un determinado periodo de tiempo, resulta en una estructura compleja de la personalidad; un pasaje un tanto tormentoso a través de la adolescencia habitualmente produce una huella en el adulto que se describe como primitivización.Tanto el empuje innato hacia adelante como el potencial de crecimiento de la personalidad adolescente, buscan integrarse al nivel de maduración de la pubertad y a las antiguas modalidades para mantener el equilibrio, por medio de este proceso de integración se preserva la continuidad en la experiencia del yo que facilita la emergencia de una sensación de estabilidad en el ser -o sentido deidentidad.

El periodo de latencia

El periodo de latencia proporciona al niño los instrumentos, en términos de desarrollo del yo, que le preparan para enfrentarse al incremento de los impulsos en la pubertad.

De allí que sea capaz de desviar la energía instintiva a las estructuras físicas diferenciadas y a diferentes actividades psicológicas, en lugar de experimentar esto solamente como unaumento de la tensión sexual y agresiva, que se debe al hecho de que el periodo de latencia no se pudo establecer con éxito

La interpretación literal del término periodo de latencia que significa que estos años están desprovistos de impulsos sexuales, ha sido corregido por la evidencia clínica de los sentimientos sexuales expresados en la masturbación, en actividades voyeuristas, en elexhibicionismo y en actividades sadomasoquismo que no dejan de existir durante el periodo de latencia

. Sin embargo, en esta etapa no aparecen nuevas metas instintivas. Lo que en verdad cambia durante el periodo de latencia es el incremento del control del yo y del superyo sobre la vida instintiva.

La actividad sexual durante el periodo de latencia está relegada al papel de un regulador transitorio detensión; esta función está superada por la emergencia de una variedad de actividades del yo, sublimatorias, adaptativas y defensivas por naturaleza.

Este cambio está promovido sustancialmente por el hecho de que las relaciones de objeto se abandonan y son sustituidas por identificaciones.

El cambio en la catexis de un objeto externo a uno interno puede ser considerado como un criterioesencial del periodo de latencia.

Freud afirmó: "De vez en cuando (durante el periodo de latencia) puede aparecer una manifestación fragmentaria de la sexualidad que ha evadido la sublimación, o alguna actividad sexual puede persistir a los largo de todo el periodo de latencia hasta que el instinto sexual emerja con gran intensidad en la pubertad. Debido al desarrollo de la latencia, la expresióndirecta de las necesidades de dependencia y sexuales, disminuyen ya que éstas se amalgaman con otras metas más complejas y aloplásticas, o están mantenidas en suspenso por defensas entre las cuales son típicas de este periodo las obsesivo-compulsivas". La dependencia en el apoyo paterno para los sentimientos de valía y significación son reemplazados progresivamente.

Los recursos internos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psicoanálisis
  • resumen de psicoanalisis
  • Resumen psicoanálisis silvestre (s.freud)
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • Resumen psicoanalisis clasico
  • RESUMEN PSICOANALISIS FREUDIANO
  • RESUMEN “PSICOANALISIS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS