Resumen Psicoanalisis Freud

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE LOS FENÓMENOS HISTÉRICOS (1893)
Se trata de la patogénesis de los síntomas histéricos: Freud va a decir que los fundamentos más directos para la génesis de síntomashistéricos se hallan en el ámbito de la vida psíquica.
Charcot: parálisis traumática espontánea = parálisis por sugestión
Freud se sirve de las investigaciones de Charcot que a partir de 1880 dedicósu atención a estudiar la “gran neurosis”. Charcot consiguió demostrar una regularidad y una legalidad en los síntomas histéricos, ayudando a comprender las parálisis traumáticas que aparecen en lahisteria:
Un individuo hasta el momento sano, es sorprendido por un trauma. Este trauma tiene que cumplir ciertas condiciones:
Tiene que ser grave (de tal índole que a él se conecte la representaciónde un peligro mortal, una amenaza para la existencia)
Debe tener una relación particular con una parte del cuerpo
[Un pesado madero cae sobre la espalda de un obrero, arrojándolo al suelo. Él seconvence que no fue nada y pasadas unos meses o semanas nota que el brazo donde recibió el trauma está dormido, paralizado.]
Charcot produce artificialmente la parálisis en un enfermo, y para ello esnecesario que el enfermo ya se encuentre en un estado histérico, la condición de la hipnosis y el recurso de la sugestión.
Charcot pone en hipnosis profunda al enfermo, le da un golpe en el brazo, éstese cae y queda paralizado y muestra los mismos síntomas que en la parálisis traumática espontánea. El golpe puede ser sustituido por una sugestión verbal directa: “Oye, tu brazo está paralizado”.
Siel trauma de un caso puede ser sustituido, en otro, por la sugestión verbal, ello conduce a suponer que también en la parálisis traumática espontánea una representación semejante fue la responsablede su génesis. El trauma sería equiparable a la sugestión verbal. A fin de que la sugestión verbal produjera realmente una parálisis, sería necesario que el enfermo se encontrara en estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS