Resumen Psicoanalisis

Páginas: 118 (29431 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
PSICOANÁLISIS


"Dentro de la naturaleza humana se halla el que nos inclinamos a considerar equivocado lo que nos causaría displacer aceptar como cierto." (Sigmund Freud)
 
El Psicoanálisis es, a la vez,  un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud.
Si bien la carrera de medicina duraba en eseentonces cinco años, Freud la terminó en ocho, distraído por sus numerosos intereses. Cuando en su círculo de amistades empezó a tener fama de holgazán y de que no se iba a recibir nunca, decidió pasar sus exámenes y aprobarlos. Por consejo de sus amistades y profesores decide, para suerte de la psicología mundial, dejar la carrera científico-experimental y dedicarse a la práctica clínica como médico.Por esta época (1882) conoce a su futura esposa, Martha Bernays, con quien se compromete en secreto. Se casa tras cuatro años de un largo romance epistolar. Sus primeros años de médico los dedica a la neurología y a estudiar las características anestésicas de la cocaína. El mismo usaba esta droga en cantidades importantes (sus efectos negativos no se conocían en a época) y se la recomienda apacientes y amigos. Al recetársela a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, para curarlo de una adicción a la morfina, agrava su estado, levantando por primera vez fuertes críticas en los círculos médicos vieneses. Los sentimientos de culpa respecto a este hecho (Ernst Fleischl muere siete años después) lo acompañaron durante toda la vida.

La pasión por la psicología y el funcionamiento de la mente nacenen Freud sólo después de su beca a París, en 1886, donde asiste a las impresionantes y dramáticas demostraciones clínicas de Charcot en la Salpêtriére, quien aplicaba métodos hipnóticos en pacientes histéricos. Fuertemente influido por estas experiencias, Freud empieza a utilizar la hipnosis, asomándose así al mundo interno de sus pacientes. Este hecho marca los inicios del psicoanálisis. Iniciosdifíciles, que provocaron la repulsa en el medio académico, pero que gracias a la perseverancia y genialidad de su descubridor, fue ganando espacio y respeto en el pensamiento mundial.

Respecto a la evolución de la técnica, dejemos hablar a Freud según su escrito "Recordar, Repetir y Reelaborar" de 1914:

No me parece ocioso recordar una y otra vez a los estudiantes las profundasalteraciones que la técnica psicoanalítica ha experimentado desde sus comienzos. Al principio, en la fase de la catarsis breueriana se enfocó directamente el momento de la formación de síntoma y hubo un empeño, mantenido de manera consecuente, por hacer reproducir los procesos psíquicos de aquella situación a fin de guiarlos para que tuvieran su decurso a través de una actividad consciente. Recordar yabreaccionar eran en aquel tiempo las metas que se procuraba alcanzar con auxilio del estado hipnótico. Luego, después que se renunció a la hipnosis, pasó a primer plano la tarea de colegir desde las ocurrencias libres del analizado aquello que él denegaba recordar. Se pretendía sortear la resistencia mediante el trabajo interpretativo y la comunicación de sus resultados al enfermo; así se mantenía elenfoque sobre las situaciones de la formación de síntoma y sobre aquellas otras que se averiguaban presentes detrás del momento en que se contrajo la enfermedad: en cambio, la abreacción era relegada y parecía sustituida por el gasto de trabajo que el analizado tenia que prestar al vencer, como le era prescrito (por la obediencia a la regla Psicoanalítica fundamental), la crítica a sus ocurrencias.Por último, se plasmó la consecuente técnica que hoy empleamos: el médico renuncia a enfocar un momento o un problema determinados, se conforma con estudiar la superficie psíquica que el analizado presenta cada vez, y se vale del arte interpretativo, en lo esencial, para discernir las resistencias que se recortan en el enfermo y hacerlas conscientes. Así se establece una nueva modalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de psicoanalisis
  • Resumen psicoanálisis silvestre (s.freud)
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • RESUMEN PSICOANALISIS FREUDIANO
  • Resumen psicoanalisis clasico
  • RESUMEN “PSICOANALISIS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL”
  • RESUMEN ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS